domingo, 20 de septiembre de 2009

Vladimir Kush. Surrealismo made in Rusia

Biografía


Es un pintor y escultor surrealista nacido en Rusia, aunque él prefiere referirse a su arte como el realismo metafórico.

Nació 1965 en Moscú y comenzó a dibujar y a demostrar su capacidad artística a los 3 o 4 años. Frecuentemente él se sentaba en el regazo de su padre y terminaba los dibujos que su padre habia comenzado. Empezó a asistir a una escuela de arte en la edad de siete años en Rusia. The first half of his day was spent in regular school, meeting requirements, and the second half of the day was spent in art classes until 9pm. La primera mitad de su dia la pasaba en la escuela regular, cumpliendo los requisitos, y la segunda mitad del día la pasaba en las clases de arte hasta las 9pm. He entered the Moscow Art Institute at age 17, and when he went for his mandatory two years of military service at 18 was soon set to painting murals and canvases rather than regular infantry duties. Entró en el Instituto de Arte de Moscú a la edad de 17, y al cumplir con los dos años obligatorios de servicio militar a los 18 fue establecido pronto a la pintura de murales y lienzos en lugar de los deberes regulares de infantería.

Los artistas que él dice han influido en su estilo desde su primera experiencia en la escuela de arte son Monet, Botticelli, Bosch, Van Gogh, Durer Schinkel, Vermeer, y Dali para nombrar algunos. Cansado del estilo de pintura de Cézanne en el cual su escuela se enfocaba, Kush cambió a las imágenes surrealistas y su primer pintura surrealista fue realizada a la edad de 14. Él experimentó con diferentes estilos de impresionismo después de ver un libro de Salvador Dalí a fines de los 80, pero no continuo porque la forma se perdia en el estilo. Fuertemente influenciado por su padre (un científico), que considera que las pinturas realistas muestran la habilidad profesional del artista, en la que aceptan lo imposible de las imágenes lo suficiente como para ver en ella metáforas y explorar las diferentes capas de significado.

En 1987, comenzó a vender sus pinturas y la exhibirlas dentro de la Unión de Artistas. Alrededor de la misma fecha se le invitó a pintar una serie de retratos para el personal de la Embajada de los EE.UU. Sin embargo finalmente tuvo que reducir su trabajo en los retratos después de la KGB sospechara de su participación con los americanos a causa de los libros que había leído en su momento en el servicio militar.

En 1990, mostró obras en Alemania, junto con otros dos artistas de Rusia, visitó Los Angeles para una exposición y se quedó en los Estados Unidos.

En 1991 se permitió su sueño de convertirse en realidad. Por un tiempo pudo alquilar una pequeña casa en Los Angeles en la cual poder pintar, pero no pudo encontrar un lugar para mostrarlos. Obtuvo su dinero pintando a las personas en el muelle de Santa Monica. Finalmente gastó sus ahorros en un pasaje a Hawaii y durmió en la playa en Santa Mónica hasta que el vuelo salió días más tarde.

En 2001 abrió su primera galería, Arte Kush en Lahaina, Hawai.Asimismo, ahora tiene otro Kush Fine Art Gallery en Laguna Beach, California.