domingo, 6 de noviembre de 2011

Eid Mubarak.


El origen de la fiesta del Sacrificio (Eid El Adha)

Ibrâhîm (Abraham, la paz de Allah sean con él) había previamente dejado su hijo Ismâ‘îl sólo con su madre Hâjar en el desierto de Arabia sin medios, esto después de haber recibido un orden divino....

Después de varios años, Ibrâhîm (Abraham, paz de Allah sea con él) vió en sueño que sacrificaba su hijo Ismâ‘îl. Se trataba de una revelación divina y de una gran prueba para este Profeta paciente y obediente…

Abraham (la paz de Allah sea con él se dirigió entonces hacia su hijo y con todo el amor y la afección de un padre, le preguntó lo que pensaba de esto. El hijo, fuerte por su certitud y su creencia, respondió sin vacilar: "Oh padre, haz lo que te fue ordenado, encontrarás en mí, por la voluntad de Allâh, la paciencia y la obediencia".

Al respecto, Allâh dice en el Coran: «Y cuando éste alcanzó la edad de acompañarle en sus tareas, le dijo: ¡Hijo mío! He visto en sueños que te sacrificaba, considera tu parecer. Dijo: ¡Padre! Haz lo que se te ordena y si Allah quiere, encontrarás en mí a uno de los pacientes.».
[Corán, Sura De Los Que Se Ponen En Filas 37:102]


A pesar de las condiciones muy difíciles y de las pruebas, esta familia tenía un corazón orientado hacia el Señor y eran sometidos a Su voluntad, siendo que este mundo no era nada más para ellos que algo efémero…
Satán intentó desviar Abaraham (e incitarle a desobedecer) tres veces pero en vano. Abraham lapidó el tentador tres veces (es por esto que la lapidación de las estelas hace parte de la peregrinación).


والجمهور: أن الشيطان تعرض له عند ذهابه لذبح ولده، ثلاث مرات، فرماه سبع حصات عند كل مرة، فبقيت سُنَّة في الرمي. ورُوي أنه لما ذبحه، قال جبريل: الله أكبر، فقال الذبيح: لا إله إلا الله، والله أكبر، فقال إبراهيم: الله أكبر ولله الحمد، فبقيت سُنَّة صبيحة العيد

Y la hoja del cuchillo pasó sobre la garganta de Ismâ‘îl...
Pero, milagro, el cuchillo por orden divino perdió su función de cortar!
Allâh envió un gran y bello carnero para remplazar el valiente joven… Se dice que este carnero era la ofrenda de Habel que fue aceptada por Allâh, contra la de su hermano Caïn ingrato y rebelde…

Dice Allah altísimo sea:

(103)
Y cuando ambos lo habían aceptado con sumisión, lo tumbó boca abajo.

(104)
Le gritamos: ¡Ibrahim!

(105)
Ya has confirmado la visión que tuviste. Realmente así es como recompensamos a los que hacen el bien.

(106)
Esta es, de verdad, la prueba evidente.

(107)
Y lo rescatamos poniendo en su lugar una magnífica ofrenda*
*[Un hermoso carnero del que se dice era del Jardín.]

(108)
Y dejamos su memoria para la posteridad.

(109)
Paz para lbrahim.

(110)
Así es como recompensamos a los que hacen el bien.

(111)
Él fue uno de Nuestros siervos creyentes.

(112)
Y le anunciamos a Ishaq, profeta de entre los justos.

[Corán, Sura De Los Que Se Ponen En Filas 37]

Nota:
Para los comentadores, la obediencia de Ibrâhîm ara sacrificar su hijo único, mientras que había alcanzado una edad que dejaba pocas esperanzas de tener un otro (ya era viejo), es la marca de la profundidad y de la grandeza de su sumisión a Allâh. El nacimiento de su segundo hijo Isaac (Paz con él) está percibida como una recompensa para Ibrâhîm por su sumisión perfecta.

Es así que fue instaurado para los musulmanes la sunna del sacrificio, en conmemoración de este acontecimiento, y es un gran día de fiesta y de comparto.


Fuente: www.doctrine-malikite.fr