martes, 2 de noviembre de 2010

Poemas. Alejandro Ferreiro.



1.

en el Museo de la Imaginación
el visitante es un ser prescindible
y la institución funciona perfectamente
sin la necesidad de funcionarios


2.

el aspecto rudo
de un hombre tosco y honrado
gotea de un tubo a otro

se corta
y arranca

se corta
y arranca

se corta
y arranca

se corta

ante la risa del carcelero
veo caer los párpados de mi padre


3.

este muerto no saldrá en los avisos fúnebres
ningún periódico
imprimirá su nombre

la suerte estaba echada de lado
en posición fetal

las cosas se pueden torcer
de un momento a otro
y el azar
perder un ojo

por una cuenca vacía
se puede filtrar la vida


4.

el futuro es de la imaginación

este verano pusimos un negocio
y comerciamos amor

la temporada fue excepcionalmente breve
y las puertas del local permanecieron abiertas día y noche

el libre mercado nos favoreció
y como lo nuestro estaba siendo atendido por sus propios dueños
prosperamos bajo el manto solar

colgamos en la pared la filosofía empresarial:
hoy nos fiamos, mañana no

el futuro es de la imaginación


5.

el avión se mueve mucho
la señora que está a mi lado dice:
el otro día viajé por Varig y no se movió nada.

busco tranquilizarla: es cuestión de segundos, todo acabará pronto.
me mira horrorizada
y el avión vuelve a tambalearse

yo escribo esto
y ella se toma la cabeza mirándome con espanto
debe pensar que garabateo mi testamento

cuando está pronta para llorar
el avión se estabiliza y ella sonríe con ganas
ahora parece una niña feliz y yo un padre orgulloso

dejo de escribir
ya no tiene sentido