domingo, 4 de diciembre de 2011

En Memoria del Maestro Julio Castro


Julio Castro (Paraje La Cruz, Florida, 13 de noviembre de 1908 - Montevideo, 3 de agosto de 1977) educador y periodista de Uruguay que es secuestrado por la dictadura cívico-militar el 1 de agosto de 1977; su cuerpo fue encontrado 34 años después en un enterramiento clandestino realizado por los militares.
Hijo de un productor rural se educa, al igual que sus diez hermanos, en la Escuela Rural N° 9 de Florida. Su buena escolaridad y su temprano afecto por la educación le permitió obtener una beca para estudiar Magisterio en el Instituto Normal de Varones "Joaquín R. Sánchez" de Montevideo.
En 1928 es miembro fundador, junto a Carlos Quijano, de Agrupación Nacionalista Demócrata Social que pertenece al Partido Nacional Independiente. En 1930 funda junto a Quijano y Arturo Ardao el diario El Nacional, que cierra al año siguiente por dificultades económicas. En marzo de 1932 este mismo grupo, junto a otros colaboradores, crean el semanario Acción, que en 1933 enfrenta a la dictadura de Terra. En 1935 Castro participa en los levantamientos armados dirigidos por el caudillo blanco Gral. Basilio Muñoz, fue detenido y mantenido preso en Rivera. En junio de 1939, nuevamente junto a Quijano y Ardao, Castro crean el semanario Marcha, del cual será redactor responsable y director en el momento de su clausura por la dictadura, el 22 de noviembre de 1974.



Hasta siempre Maestro...