viernes, 27 de enero de 2012

lunes, 23 de enero de 2012

MIMI PINSON Aurora Venturini


Existió en las calles de París del siglo XIX, rampante de romanticismo que se luce angustiado de suicidios y tuberculosis, también de genialidades.

Las muertes por propia decisión devienen de pistolitas de nácar, accionadas por manos finas de ambas filiaciones, o de toses ensangrentadas en pañuelos de seda; de chicos traviesos, que se convierten en personajes de novela cual Marguerite Gautier; también de pibas de utilería, iguales a Mimí Pinsón.

Marguerite Gautier será fuente de inspiración de Dumas, en vida prostibularia y, a posteriori, arrepentida, cuando él le solicita casamiento y el papá dice no, dado que la damita es putana.

Entonces Margot saca su pañuelito y entre llanto y llanto escupe sangre, cantando con la voz de azúcar de Virginia Tola: “Alfredo,/ mi querido Alfredo,/ vamos a la tumba a morir los dos”. Aria final de “La Bohème”, de Verdi.

Mimí Pinsón se asemeja a la dama de las camelias, pero surge del estro romántico incurable del autor de Rolla y las noches, Alfredo de Musset. Leer en idioma francés es un caramelo exquisito que se chupa con el oído y suena en el corazón y en el hígado, los dos órganos sensitivos a las sensaciones; justo es traer de nuevo a Virginia Tola, pero en Louise de Charpentier.

El mágico escritor, creador de Mimí Pinsón, nació en París, en 1810, y falleció allí, en 1857.

Vida breve y laboriosa de las bellas letras, en la Belle Epoque.

Amante fallido de Aurore Dupont, o sea, George Sand, que le inspirara Confesiones de un joven del siglo, dará a luz comedias y proverbios, y de la mano pecadora de Mimí Pinsón ingresará a la Academia Francesa, en 1852.

Hemos capturado París, desde mediados del siglo XIX. Y viendo la adorable cosa que es, imaginémosla en el tiempo anterior de llantinas enamoradas y enamoramientos prohibidos. En Narraciones de España e Italia, Alfredo de Musset es Byron. En los relatos italianos de Viareggio es Hugo en Los Miserables.

Si bien Mimí modelo y mímica fue en el origen sólo su poema, tiempo después, la musa de inocencia falsa, alegre y virtuosa, fue opereta (en 1915, con libreto de Maurice Francis Ordonneau y Gally y música de Henry Goublier hijo) y película francesa (en 1957 y dirigida por Robert Darene). Cómo resistirse a sus encantos habrá pensado el modernista mexicano Manuel Gutiérrez Nájera cuando le dedicó unos versos en su poema “La Duquesa Job” “¡Cómo resuena su taconeo/en las baldosas! ¡Con qué meneo/luce su talle de tentación!/¡Con qué airecito de aristocracia/mira a los hombres, y con qué gracia/frunce los labios ¡Mimí Pinsón!”

Musa de rasguños y amenazas que despierta cuando la desesperanza suelta amarras antes de echar a correr las cefeidas, Mademoiselle Pinsón supo abrir y cerrar a tiempo las puertas indicadas para que estallara su nombre también en el Río de la Plata, José Rótulo y Aquiles Roggero, poeta y músico, ambos porteños, dedican a la musa de Musset una romanza tanguera, personalizándola casi en carne y hueso, que poetiza y musicaliza: “Mimí Pinsón/aún te busco por las calles de París.../Igual que ayer te veo y te presiento;/pero es inútil, no vienes a mi encuentro,/Mimí Pinsón...”

Diremos que ella fallece junto a su creador, jóvenes los dos, mientras empieza la primavera en Francia, mayo de los castaños dorados del sol.







Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-7021-2012-01-20.html

sábado, 14 de enero de 2012

Encontrado x ahí




Tu voz omnisciente se empeña en narrar mi silencio imposible.

viernes, 13 de enero de 2012

Encontrado x ahí



 ' Me gustabas más cuando no te sabía '

                                                               ( Fragmentario )

viernes, 6 de enero de 2012

Casiopea




Como una gota fui de la marea
la playa me hizo grano de la arena.

Fui punto en multitud por donde fui
nadie me detectó y así aprendí.

Cuando creí colmada la tarea
volví mi corazón a Casiopea.

Cumplí celosamente nuestro plan:
por un millón de años esperar.

Hoy llevo el doble dando coordenadas
pero nadie contesta mi llamada.

¿Qué puede haber pasado a mi señal?
¿Será que me he quedado sin hogar?.

Hoy sobrevivo apenas a mi suerte,
lejano de mi estrella de mi gente.

El trance me ha mostrado otra lección:
el mundo propio siempre es el mejor.

Me voy debilitando lentamente
Quizás ya no sea yo cuando me encuentren.

...
No sé en que momento volé a Casiopea, y construí mi mundo allí pero sí, es el mejor.

Existo desde mi misma, desde mis colores, ideas y sueños.

Una realidad surrealista donde incorporar lo que encuentro a mi alrededor es llevado a cabo según necesidades, angustias y deseo.

Ir de turismo al mundo real es doloroso e incomodo, no están quines yo quiero que sean presencia o no del modo que me gustaría.
Tampoco está #elquenodebenombrarse, solo su ausencia.
En Casiopea, seguís a mi lado, faro, guía

Estar más allá de la presencia del querer

Estás ( siempre ) y no me duele.

domingo, 1 de enero de 2012