martes, 29 de noviembre de 2011

Reverso de la carta de Silvio a Velía.



La segunda parte de la carta a Velia.

Aquí tienes el texto de tu canción:

«De la ausencia y de ti, Velia»
Ahora solo me queda buscarme de amante la respiración,
no mirar a los mapas, seguir en mí mismo,
no andar ciertas calles
y olvidar que fue mío una vez cierto libro
o hacer la canción y decirte que todo está igual,
la ciudad, los amigos y el mar,
esperando por ti.
Sigo yendo a Teté semana por semana, te acuerdas de allá?
Hoy habló de fusiles despidiendo muertos.
yo sé que ella me ama, es por eso tal vez
que te siento en su sala aunque ahora no estás
y se siente en la conversación,
o será que tengo la impresión de la ausencia y de ti.
No quisiera un fracaso en el sabio delito que es recordar
ni en el inevitable defecto que es
la nostalgia de cosas pequeñas y tontas,
como en el tumulto pisarte los pies
y reír y reír y reír madrugadas sin ir a dormir.
Sí, es distinto sin ti. Muy distinto sin ti.
Las ideas son balas hoy día y no puedo usar flores por ti.
Hoy quisiera ser viejo y muy sabio
y poderte decir lo que aquí no he podido decirte,
hablar como un árbol con mi sombra hacia ti,
como un libro salvado del mar,
como un muerto que aprende a besar para ti.


[Ilegible] y está gustando. Me hubiese complacido [palabra tachada] que fueras la primera persona en escucharla. En fin, que te mando un besote del tamaño de lo que quiero verte y un abrazo a Lety.
 No dejes de desear venir, por favor.

<< No dejes de desear venir, por favor>>  Ese es el lugar de la ausencia.

Carta de Silvio a Velia.




La Habana, 4, 69

Velia,
Hoy es la primera noche que no te veo. Hoy, también, me desperté cuando ya estabas en tu casa. Esto me hizo sentirme raro. Era como haberte perdido durante el sueño. Me había acostado tarde, muy tarde; parece que quería aguantar la noche o algo así. En fin, que era difícil, tú lo sabes.
Me hubiera gustado besarte de nuevo, o, en realidad, besarte la última vez que lo hiciera. Lo del Malecón no fue un beso. Fue la cristalización de un pensamiento, de un deseo y no sé, algo así como una península del sueño breve. No te besé por la gente —¿te fijas que están en todas partes reprimiendo?—; subían y bajaban por aquel ascensor del demonio y me llevé la rabia. Repetirte que [borrón] ahora quisiera repetir el momentito aquel en que me pediste la mano, sobra. Quisiera que siempre fuera ese momento.
Aun cuando no estás no estoy vaciado. No es común; me parece como si se hubiese edificado algo grande [borrón] —pese al tiempo— pero sólido. Creo que ha sido bueno, que nos ha notado, que nos ha hecho mejores a los dos. Hay algo que me revuelve la imagen para el recuerdo que quisiste dejarme cuando viste que me contrariaba el lunes que venía, la despedida. Ahora no puedo recordarte sin saber que no estás a gusto dentro de esa sociedad que se desmorona, dentro de esa caricatura de comunidad en que te ha tocado vivir. Esto me altera, quisiera saltar allá —cuento de hadas— con yelmo y todo y rescatarte o hacer [ilegible] vivir despierto, tú lo sabes. Ahora lo importante es que me recibas a través de cada palabra, de cada frase; que en cada momento me sientas tendido hacia ti, presente en las pocas sonrisas verdaderas y en todas las hieles.
Ahora lo importante es que no olvides lo que viste, que no te dejes hipnotizar por la rutina, que cada trampa del medio y los prejuicios se conviertan en un acicate para tu rebeldía [ilegible] que cuando te vayas a dormir pegues un grito y des un golpe, uno solo certero que te saque de lo cotidiano.
Tienes que aprender a ver en cada gente, en cada acto, en cada cine, periódico, revista, fiesta, día de clases, un enemigo agazapado, un enemigo involuntario, pero no menos peligroso por esto. Tienes que saber que en tu casa todo conspira contra tu verdadera independencia, contra tu futuro, contra que te encuentres un día y te puedas [ilegible].
No estás sola. Tienes mi país, su recuerdo como posibilidad real de hacer un mundo más justo y completo; tienes los recuerdos de Isla de Pinos, de aquellos muchachos metálicos que están estrellando el pasado contra el suelo que siembran. Tienes la tenacidad y la esperanza de todos los jóvenes que conociste aquí, las altas canciones de Vicente y Noel, las denuncias de Pablo, los ruidos de vida de Pancho y Yoyi y todas las noches que pudimos ver el amanecer sonriendo. Tienes el intento de puente de mis palabras. Me tienes a mí, que te sigo buscando.
No quiero entristecerte con esto; no quiero que relaciones mis cartas con alguna desgarradura; no pienses en mí y en los planes delirantes [ilegible] siempre dialogando [ilegible] mojándome y dejándote mojar con aquella hermosa comunicación, con algo profundo como tus ojos que noté distintos —¿recuerdas?—, con algo sabio y sólido como todas las palabras de Teté.
Cuando me fui aquella noche estaba asfixiado, chato como una tapa vieja; lleno de ruidos, sin salida, de signos hermosos pero estériles. Me di cuenta de que tenía que ver a Teté, que tenía que correr a su casa. Llegamos Vicente, Isabel y yo y allí, nos tendimos cada uno a una suerte. Yo casi no hablé y Teté me encontró mal. Entonces fue cuando dijo que a mí me tumbaba mi alma, que me tenía miedo desde siempre porque ella sabía que yo podía morir con solo decidirlo. Me estremeció y he estado pensando mucho tiempo. Cuando nos íbamos se adelantó conmigo y me dijo «¿Qué?, te duele México, ¿no?» Como ves, esta mujer me desviste cada vez que le da la gana y no pude hacer menos que sonreírme. Des... [ilegible] de mi madre e hice la canción. Una canción que voy a incluir en el disco pequeño que estoy haciendo. Se llama [palabra borrada] «De la ausencia y de ti, Velia». En cuanto esté el disco te lo envío. Si no está antes de que vengas, te lo daré en la mano, en agosto, ese mes que he comenzado a esperar desde anoche.
No dejes de ser fuerte con Leticia. Ella vale. Procura hacer que vaya al médico y que no cometa el disparate de casarse o sucumbir con cualquier otro compromiso que la invalide. Dale ánimos y fuerzas; transmítele tus firmezas, tus ideas.
En cuanto a ti, creo que es mejor no seguirte hablando por esta vez. Nunca terminaría de decirte cosas que quizá se convirtieran en monótonas de continuar. Cuando me quieras ver asómate a cualquier palabra que te guste, a cualquier canción que recuerdes, al dibujo que tienes sobre el infinito o al pequeño regalo que te hice aquella noche en el Malecón y que puedes ver desde cualquier ventana abierta. Cuando me quieras tocar, no cierres los ojos, ábrelos más que nunca y auscúltate, revisa que todo está en su puesto y que eres tú quien decide tus pasos.

martes, 22 de noviembre de 2011

Feliz día Cecilias !!





" Santa Cecilia y el Mago mirandose en el reflejo "

Lo sensible se renueva...


Floreció mi cactus ! 


" Somos piedra sobre piedra, piedras de generaciones,
que actuamos como mortales y pensamos como flores,
porque una flor es la prueba, de que en medio de lo triste,
lo sensible lo renueva. "

lunes, 21 de noviembre de 2011

Espejo desmemoriado. Autor: Duka ( Birome shaolin )


Espejo desmemoriado. Dos versiones de un mismo viaje.


"Escuadriñando imagenes en los espejos" *, la palabra poderosa infinita acompañada con el misterio que anhelamos ir descubriendo mientras nos abismamos en ella ...
las  imagenes  van cayendo mientras dura el viaje, 
viaje caleidoscopico lleno de sensaciones que vivimos en la piel,
sentimos en el alma y 
decodificamos cerebralmente.

Caemos y el gris del reflejo nos envuelve ...
Certezas confirmadas y otras refutadas que me  van develando el rostro  de un espejo astillado.
 Rayos de luz salen de las grietas.


Y de repente todo se presenta tal cual es; la imagen perfecta se hace nitida,
anamorfismo colorido calido corrugado geometricamente amorfo.

Ahí estás, te vivo, lo siento,

mi piel en fuego me dice que eres para empezar a ser yo


Me abismo hacia arriba -abajo-

volví a este espacio, lo revelado ya es desmemoria

                                                                       ( Arzen )



***

Escuadriñando imagenes en los espejos" *,


Acompaña la palabra, poderosa, infinita
Blandiendo su misterio, su voluntad intemporal en los espejos
nos abismamos
vamos cayendo como una imagen desprendida del cielo
tópico de un viaje caleidoscopico
en nuestras pieles sensoriales los recuerdos
que decodificamos cerebralmente

caemos y el gris del reflejo nos envuelve ...
certezas confirmadas o refutadas o plagiadas
adulteradas certezas van develando rostros
como desde un espejo astillado por la luz
dónde vemos fugarse el rayo en cada grieta.

todo se presenta tal cual es
nitidez de imagen perfecta
anamorfismo colorido calido
corrugado geometricamente amorfo en el espinazo

ahí estás, te vivo, lo siento
mi piel habla en idioma de fuego
dice que ésta no es ninguna forma del plural
unidos abismos, de arriba y abajo-
somos en el espacio exacto desmemoria de lo revelado

( Biro)

Me encanta jugar con vos mi amigo más querido, un honor viajar a tu lado  en este mundo de las palabras... =)

domingo, 20 de noviembre de 2011

Ojos primitivos. Alejandra Pizarnik


El que tiene sed - Fragmento- Abelardo Castillo


El que tiene sed - Fragmento: Libro 1 ¨Hasta que vino el miedo¨ (Abelardo Castillo)
¨No deberías seguir tomando¨, escuché, aunque sin que la historia cambiara demasiado podría escribir escuchó, ya que ignoro si estas cosas me están ocurriendo realmente a mí, o a otro, y hasta algo peor: ni siquiera entonces, ni siquiera en el momento de oír la voz apagada de la muchacha, habría podido jurar que el destinatario era yo. No es fácil de explicar. Yo estaba ahí, sí, en esa mesa junto a la ventana, en el bar Nilo, y la muchacha era Mara. y me hablaba a mí, hablaba en voz baja, sin mirarme y en el tono casual con que uno se dirige a un sujeto peligroso o a un chico trepado a una cornisa; pero yo estaba como a un metro de mí mismo y lo veía beber. Y el que se emborrachaba por mí, o más exactamente por los dos y hasta por el mundo en general , era el otro. Otro con mi nombre y mi cara. Esteban Espósito. Él. Con mi cara y mi nombre, y sobre todo, con mi edad. Mi trigésimo primer año al cielo. Y él, a quien desde un alto otoño con lentas aves acuáticas le sonrié ahora Dylan Thomas agradeciéndole la paráfrasis, que en realidad es una cita equivocada, él brindo amistosamente con el aire, bebió de golpe su tercer whisky y, no sin cierta repentina urgencia, buscó con la mirada al mozo. ¨Pero, algún día, con todo esto vamos a hacer milagros¨, se oyó decir. La muchacha, Mara, parecía muy ocupada en alisar con el dedo índice dos papelitos de color sobre el mantel, dos boletos. No lo miró. ¨Milagros¨, insistió él y ella se puso tensa. ¨Vino del bueno, como en las bodas de Caná... Con todo esto, gracias a esto. A pesar de esto. Claro que...¨ Claro que allá era agua, pensó, agua quizá sagrada. Del Jordán. No adulterado y corrupto whisky nacional. Y puede que no deba seguir bebiendo, sí. Porque la voz apagada de la muchacha lo sorprendió en mitad del gesto de alzar el vaso vacío boca abajo, en dirección al mozo, gesto casi impúdico, vagamente obsceno, que él no disimuló, sino más bien acentuó, aunque dejarse ganar ahora por la irritación era una estupidez. O no habría descubierto esa misma tarde que no es el alcohol lo que emborracha. No es el alcohol, es el estado de ánimo, el estado de ánimo con que se lo toma. Y ella le creyó. Claro que cuando le explicó estaba sobrio. Y claro que eso de que ella le creyó admitía un analísis más profundo.

- Sí tal vez yo no debería seguir tomando - dijo-. Y tal vez, y fijate que digo tal vez, que no afirmo nada, tal vez vos no deberías seguir tratándome como a un borracho -y pensó que se estaba poniendo elocuente y sarcástico, lo que no era de ningún modo una buena señal-. Los borrachos somos hipersensibles. Es típico. Y astutos. Vos lo sabés, o por lo menos deberías saberlo. - Ella no lo miraba, pero tampoco parecía hacer ningún esfuerzo por no mirarlo, era increíble la naturalidad que había ido adquiriendo en los últimos tiempos. El mozo estaba junto a la mesa. Esteban pidió otro whisky. Y sin embargo todavía era posible dar un salto y reacomodar la noche-. Y más hielo -dijo después, y esto le permitió dar el salto-. Y me trae la cuenta.

Si hace el menor gesto de alivio, pensó, va a ser como si me asesinara. Pedir la cuenta había sido un acto de voluntad capaz de desorbitar las estrellas, sólo que ninguna mujer podía comprender su sentido. No se trataba de que necesitara seguir bebiendo, no al menos por ahora, ni de que tuviera miedo de hacer un escándalo en una noche como ésta, en la que había habido una pélicula del Pajaro Loco y una fragata iluminada en el puerto y dos boletos capicúas; se trataba de que, al pedir la cuenta, lo había hecho por ella, para que, por lo menos esta noche, ella se quedara en paz. Pero sin hacer el menor gesto de haberse quedado en paz.

Ella dijo:
-Tu boleto es menos capicúa que el mío.
Él la miró, pero no pudo sorprender la menor pista, nada raro o afectado en su voz. Lo que había dicho, lo había dicho. Así nomás era. La muchacha dejó de mirar los boletos y alzó los ojos, él alcanzó a apartar la mirada a tiempo. ¿O le pareció? ¨No hay grados de capicuidad¨, se obligó a decir en el mismo tono de la muchacha, todo el mismo tono que a él, a sus años, le estaba permitido. Treinta y uno, pensó; me quedan siete. Un poco más. Lo había soñado con toda claridad unos días antes. Un púlpito. O el estado de un juez. El hombre vestido de negro, sin cara, y su voz: treinta y no cuarenta. Y él supo, en el sueño, que había querido decir treinta y nueve. Pero mejor no pensar mucho en esto o iba a terminar contándoselo. Terapia al revés, nada en el mundo da tantas ganas de tomar un whisky como contar sueños o evocar la infancia.
-Capicuidad- repitió claramente él.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Dialogo etilico e imputable


aambar.violeta: de q coolor es el universo?
piensa_rapido: depende si el día está nublado, o hay sol.
aambar.violeta: me equivoque.. disculpas
de nick
piensa_rapido: y cómo sabes?
aambar.violeta: porque la respuesta no esla concordada
piensa_rapido: bueno, pero hay que pensar rapido
aambar.violeta: o al menos la q yo no esperaba
quien dice q hay q pensar rapido?
piensa_rapido: no, en realidad solo es una alegoría
algo así como una metáfora rápida
un parche existencial
un salvoconducto de ultima hora
aambar.violeta: parche para tapar q cosa?
salvaconducto esa palabra me gusta
y me retorna a alguien q siempre la usa
piensa_rapido: las personas se obstinan con las palabras
deberían recurrir al diccionario de sinónimos
aambar.violeta: por que ? las palabras nos releen, nos representan,somos lenguaje
y silencio.
algunas palabra son talismanes ..
piensa_rapido: y tambien somos los que no tienen respuesta al sentido cromatico del mundo.
aambar.violeta: < para hacer un talismán >
piensa_rapido: ese poema es un rayo
aambar.violeta: curioso q elija el gris ...
piensa_rapido: cómo sabías que yo sabia que no hay respuesta de que color es el mundo??
aambar.violeta: intuición?
o te intuyo ?
piensa_rapido: ja, debe ser. este es uno de esos nick ancla que dejamos mientras hacemos alguna otra cosa. ni se si alguna vez escribi con este, me parece que un par de bolazos metí
aambar.violeta: no sé, nunca te leí, pero estoy tan borracha q seguí mi instinto
piensa_rapido: jajajaja
aambar.violeta: a lo mejor queiro / queria q seas/ fueras vos.. pero no sé
< no se sabe nada >
piensa_rapido: y si, es mejor intuir que saber a veces
aambar.violeta: saber nos acerca a la muerte ( dicen )
piensa_rapido: sí, la verdad esta cerca de la muerte dicen en Xfiles
aambar.violeta: mejor escuadriñar enigmas en los espejos
piensa_rapido: si, un enigma dentro de un acertijo envuelto en un misterio con forma de interrogación.
aambar.violeta: la respuesta es importante? o importa el camino ?
piensa_rapido: eso es del oriente, parece que es important eel camino.
hay que andar sin pretender llegar a nada, solo beber cervezas en los quiscos por donde caminamos.
aambar.violeta: bueno vengo dl cumpleaños de alguien q murio hace años, vino, y no tengo respuestas
pretender,sí, prentendo ...
piensa_rapido: lo bueno es que pudiste beber, me hubiese gustado beber con vos.
aambar.violeta: me tome como 5 jarras d un vino horrible, ja --mientras brindaban y levantaban la copa señalando una mesa vacia ...
piensa_rapido: fa, tétrico
al menos le habran puesto vino al juego de la copa.
aambar.violeta: pense en decir eso, juguemos al juego d la copa, pero seguramente me hubieran corrido, asi q me aguante piola y cante al unsino con todos.
jajajaja
miriam es mariana?
piensa_rapido: no, mirian es un personaje eclectico, como dice el artista.
pero si, tiene algo de mariana.
se puede preguntar por que lo preguntas
o incurro en una redundancia
aambar.violeta: pregunté solo para confirmar una intuicion-
( por eso t dije q no me gustaba el personaje femenino )
piensa_rapido: sí, bueno. tiene cierta cuota de autobiografico.
igual la mayor parte es simbolo
aambar.violeta: el simbolismo es un lugar d esconfite,e s metafora, metamensaje
escondite*
piensa_rapido: sí, no podía ser explicito. me daría mucha verguenza
pero todo eso pasa en el ceunto la realidad es diferente
por ejemplo
el otro dia estuvimos chateando, despues de mucho tiempo
bah despues de la ultima vez que la vi
y me hizo recordar esa converzacion el por que tuvo que terminar esa historia
a veces esa chica puede ser super fria
esta ve que chateamos me trató como a un moco.
en realidad siempre me pasan estas cosas con las mujeres
o debo ser yo.
aambar.violeta: a veces uno queda anclado al ideal
piensa_rapido: sí, que se yo. cuesta cuando para uno era verdadero, y para la otra parte no significaba nada.
daña la autoestima.
aambar.violeta: el reflejo en los espejos puede llegar a ser horrendo a veces
cual es el limite de atarse a esa imagen q aunq sepamos q no es real insistimos ?hasta donde estamos dispuestos a pagar?
piensa_rapido: a eso me referia con el cuento
o cuando jodo en sala diciendo que el amor es una patología
en mi casi fue así
era insano

y uno no puede hacer nada, aún sabiendo la realidad.
aambar.violeta: no se sabe nada che

domingo, 13 de noviembre de 2011

Domingo a la tarde...


Domingo a la tarde...

Domingo a la tarde, y voy por el huerto sin recordar cómo salí y llegué hasta acá. El cielo es de oro, deslumbrador, y de los naranjos caen frutas y flores.
Trepo a uno, según mi costumbre antigua. Estoy un rato. Los pájaros saltan de rama en rama. Desciendo. Subo. Tomo una fruta.
Al bajar, ya veo un cadáver. Vestido y tendido. Y más allá, otro. Y otro. Por todos lados, aparecen. Vestidos y tendidos.
Y cada uno con el hígado destrozado o el corazón. Pero ¿quiénes son? Acaso, no me percaté y hubo una rápida guerra?
En puntas de pie, voy hacia la casa; desolada paso el jardín de celedonias y “conejitos”. Adentro, no queda nadie. Voy a gritar; para qué, si nadie oye. Algunas mariposas chocan en los vidrios.
Sobre la mesa hay un álbum que no conocía; al entremirarlo, veo dibujada la batalla, los cadáveres y las plantas. En blanco y negro. Y en colores. La noche cae de súbito; las luces se encienden solas.
Y aparecen más cadáveres entre las plantas.

Marosa di Giorgio



"Te doy una cancion" y "Pequeña serenata diurna" .Silvio en Rosario.12/11


Silvio Rodríguez en Rosario, de Cuba con amor


Por Matilde Baroni
Diario Rosario 3, Argentina

En una noche primaveral, la luna fue testigo de una de las voces más bellas que tiene la música cubana. Después de 17 años, los rosarinos volvieron a escuchar la voz inconfundible de Silvio Rodríguez que, ante miles de espectadores, aclamaron respetuosamente cada una de sus canciones.

El Trío Trovarroco, quienes lo acompañan desde el año 2004, fueron los encargados de abrir el show antes de la entrada del músico. Al aparecer sobre el escenario, Silvio fue ovacionado por miles de rosarinos que esperaban expectantes su regreso a la ciudad.

El cantautor, abrió su presentación con “En el claro de la luna”, seguido de un cálido: “Buenas noches Rosario, después de algún tiempo”.

Tres horas de show bastaron para que el trovador ejecutara varios de sus temas clásicos, donde no faltaron “Óleo de una mujer con sombrero”, “Ojala”, “La maza” y también hizo un recorrido por Segunda Cita, su último álbum, editado en el 2010, donde las canciones hablan de las dificultades por las que atraviesa su país. Dicho álbum sucede a Cita con Ángeles, disco editado en 2003.

El cubano también realizó un adelanto de lo que será su próximo disco, donde presentó la canción “Cuentan”, allí explicó que se trata de un proyecto discográfico que piensa dar a conocer el año próximo.

Ni luces estridentes ni demasiado movimiento sobre el escenario, fiel a su estilo, Rodríguez llevó un espectáculo austero. Sólo dos pantallas gigantes sobresalían de los costados del escenario y todo estaba adjudicado a la música que bastó para que Rosario pueda disfrutar de sonidos cubanos.

Luego de tocar temas como “Días y flores”, “Carta a Violeta Parra”, “Cuentan” y “Mariposas”, Silvio presentó a uno de sus grandes amigos cubanos: Amaury, quien describió a Rodríguez como “un gran artista, coherente y por sobre todas las cosas un gran amigo generoso”. El músico invitado interpretó temas como: “Amigos como tú y yo”, “Acuérdate de Abril” y “Hacerte Venir”.

Amaury bromeó también con el público diciendo: “Mi aparición sobre el escenario será corta ya que no hay nada más pesado que un invitado que interrumpe un recital y más cuando el invitado es desconocido”. El cantante, nacido en la Habana, se despidió del público rosarino muy emocionado.

El Trío Trovarroco junto a Niurka González (flauta y clarinete) y Oliver Valdés (batería y percusión), fueron quienes acompañaron a Rodríguez en el recorrido por los grandes éxitos del cantautor.

Luego de un nuevo corte, el trovador presentó a Santiago Feliú quien interpretó tres temas y tuvo una gran respuesta del público rosarino.

Acto seguido declararon a Silvio visitante distinguido de la ciudad de Rosario. Los concejales Pablo Colono y Oscar Greppi hicieron entrega de los correspondientes diplomas y el trovador comentó: “Vamos a darles las gracias a esta ciudad y a alguien que nos ha inspirado y que justamente nació aquí”. En ese momento comenzó a sonar “La era está pariendo un corazón”, en clara referencia a la figura de Ernesto Guevara.

Con 40 años de trayectoria y más de veinte discos propios publicados, el trovador cubano concentra sus shows en su voz, sus letras y su guitarra. Silvio Rodríguez no necesita más y los rosarinos sólo necesitaban que diera una canción.




Romper Barreras Poesías y Testimonios desde un Hospital Psiquiátrico Editado por los Talleres Creativos Artísticos del Hospital Neuropsiquiátrico


HOSPICIO

Es como si me encontrara

dentro de un envase

donde la autoridad existe a medias

donde la no cordura reina

un lugar dentro de otro lugar

acaso igual

donde un delirio es simplemente

eso ¡un delirio!

cuántos delirios andarán fuera

del envase llamando la atención

cuánta locura dentro de ese envase

y cuánta afuera.

NELSON MARTINEZ

---





Nuestro Taller Literario este año va a ser un amor,

alucinante,

aquel, que al unir un conjunto de esperanzas

y comunión de almas nos lleva a una concepción prohibida,

una fecundación, procreativa, amatoria del arte,

que un loco puede

lograr en su léxico dialogando y creando y finalmente,

el fruto de una unión,

que el tiempo, la rutina, la desesperación,

no logró mancillar.

ESTRELLA BENCID/95

---


QUIERO SER DE LOS DE ABAJO

Quiero ser de los de abajo

de los últimos de los olvidados

de los sedientos de justicia

de los hambrientos de pan y trabajo



Quiero ser voz de los desnutridos

de los cancerosos y de los que tienen el alma enferma

en la mente, en el cuerpo o en el ánimo.

Quiero ser último con los últimos

sentirme cansado con los cansados


de tanto esfuerzo sin premio,

en ésta vida , claro.

MARCELO DURQUET


---


HAY QUE ESCALAR MONTAÑAS

Hay que escalar montañas

aunque la gris tristeza invada



Hay que escalar montañas

en cada azul madrugada



Hay que escalar montañas

aunque esté desierta el alma



Hay que escalar montañas

hacer el amor en las noches estrelladas



Y no flaquear cada madrugada

aunque la gris tristeza invada



Hay que escalar montañas.

MARCELO DURQUET

Romper Barreras Poesías y Testimonios desde un Hospital Psiquiátrico Editado por los Talleres Creativos Artísticos del Hospital Neuropsiquiátrico

HOMENAJE Y DESPEDIDA

a nuestro querido amigo Héctor Moar.



Porque en este valle de lágrimas

siempre dio la nota de ser erudito

Porque como Jesús tuvo su propia doctrina

Porque en su andar silencioso

se escondía un Caballero andante

Porque en ése, su saludo de un

apretar de manos volcaba toda su sinceridad.


Porque era partícipe de todos los momentos

en que nos reuníamos

para compartir intelectualmente

Porque era como la hiedra que

lentamente serpenteaba por nuestros destinos.

Porque Héctor, yo no está más entre nosotros,

pero nos deja un recuerdo imperecedero.

Sus poemas, su forma de fumar,

Por eso y mucho más es que le decimos:

Y será un ... hasta siempre.

ESTRELLA BENCID


---


A VECES ME SIENTO...

A veces me siento

feliz y alegre como una colina

llena de conejos, pájaros y ardillas.

Otras alto, helado, eterno

y firme en una alta montaña.

Otras como una barca sola

en un embarcadero

que le cuesta echarse a navegar.

Pienso cuanta tristeza, soledad

habrá en el mundo,


cuanto manantial se ha secado,

cuántos no pudieron ver el sol que

veo todos los días

No quiero ser ni roca dura,

ni manantial, ni acantilado, ni precipicio

Sólo quiero ser un hombre

para mirar las cosas buenas

y las que Dios nos pone todos los días

a nuestro paso.

JUAN JOSE NESSI

---


SOCORRO! ... MANICOMIO.

Baldean las salas, me hechan agua fría en la cara cuando no me levanto,

a las 4 y media, nos dejan amontonados en el comedor, me destapan para levantarme y me
levanto para lavar la ropa, me hacen baldear la sala y trabajar en el lavadero, llevo el censo, hago
los mandados, tomo la pastilla, aparece el fantasma de la medicación.

Después tomamos mate con las chicas ¡Peligro ! Comida sin sal. ¡Cuidado con las bombas de
los porotos del guiso de mondongo.!

Me hacen hacer las camas, me ocupa la cama una ciega que va de cama en cama.

Elvira y Carmelita se acercan a los 100 años, le festejaron con una fiesta que salió en
televisión. Elvira cuida las gallinas y una viejita y Carmelita teje tarjetas. Ninguna de las dos se
bañó nunca.

Me hacen bañar a las mujeres, menos a esas dos. Si ve Fernando esto se va a reír un rato.

Miramos la novela de amor, se dan un beso. ¡Papito le grito! Te quiero mucho. Tomamos té y
nos vamos a dormir.

Eso es una jornada en la sala.

CREACIÓN COLECTIVA


---


Así como llegamos al mundo desnudos, así estamos los pacientes, al ingresar al
hospital. Ajenos a todo lo que nos rodea, hasta que ingresamos a Rehabilitación.

Es una tarea muy ardua la de las enfermeras y médicos, sólo una gran comprensión y una
gran vocación puede arrancar y cortar de raíz aquello que se llama “la locura”.

No se trata solamente de la carencia, es un encerramiento, un brindarse, un desplazar la
indiferencia.

Los familiares nunca podrán entender, sólo aquellos que comparten nuestras vidas, sólo
aquellos que están a nuestro lado día a día, codo a codo pueden decir, bueno, éste es mi albedrío.

ESTRELLA BENCID

Romper Barreras Poesías y Testimonios desde un Hospital Psiquiátrico


Romper Barreras

Poesías y Testimonios
desde un Hospital Psiquiátrico

Editado por los Talleres Creativos
Artísticos del Hospital Neuropsiquiátrico
"Dr.A.Korn" de Melchor Romero, Provincia de
Buenos Aires. Argentina.

Ediciones Cinco


Los Talleres Creativos Artísticos desarrollaron su tarea entre 1989 y 1999 en el
Hospital Neuropsiquátrico “Dr. Alejandro Korn” de Melchor Romero, Partido de La
Plata. Los mismos fueron creados y dirigidos por Fernando Fabris y constituyeron
la organización colectiva de arte y salud mental más importante con que contó dicho
hospital.

Entre sus particularidades están el haber articulado la psicología social de
Pichon-Rivière con los aportes de Fidel Moccio en el terreno de lo expresivo y la
creatividad.

Los Talleres Creativos Artísticos fueron cofundadores de la Red Argentina de Arte
y Salud Mental. Publicaron entre otros un libro llamado “Romper Barreras. Poesías y
testimonios desde un hospital psiquiátrico”. Ediciones Cinco. Bs. As. 1997. (del que aquí
se transcriben algunas poesías).

La experiencia de los Talleres fue descripta y analizada por Fabris, F. (2008) “La
transformación de la locura en la experiencia de los Talleres Creativos Artísticos de
Melchor-Romero”, artículo que forma parte del libros Sava, A. (comp.) Arte y
Desmanicomialización. Una puerta a la libertad en hospitales psiquiátricos públicos de
Argentina. Ed. Artes Escénicas. Buenos Aires, 2008.



¿QUE ES LA LOCURA?

Es una membrana que no nos permite razonar, pero, en todo loco hay un sinónimo de
incompresión.

El loco, no ve nada rosa en su vida, y va haciendo equilibrio como una navaja que es el filo de
la vida- pero no de la muerte.

Tal vez, comprendamos, y vemos diariamente, un prisma; nuestros terapeutas pueden lograr
lo rescatable del paciente, pero un loco, nunca, nunca puede integrarse; los terapeutas luchan por
devolverlos a la sociedad, pero ésta no perdona. Por eso este Evento de Artistas de Hospitales e
internos, nos hace sentir como en nuestra propia casa, desde “dame un pucho” hasta “toma la
medicación”.

La luz no llega a sus mentes, llega al ejecutor, la guadaña.

ESTRELLA BENCID

---


A UN JILGUERO

Pajarito humilde que estás enjaulado

pajarito bueno que saltando estás

que en tu movimiento ágil y pequeño

una pena escondida en tu canto brindas



Yo quisiera darte tu libertad perdida

pero algo me dice que no lo haga ya

mas llegará el día, se abrirá tu jaula

y podrás volar.

TERESITA VAQUEIRO


AMOR MATERNAL

Llevas en tu vientre, mi niña, el hijo soñado,

como yo te llevé.

Llevas en tu seno materno aquel que fue, y es,

Llevas el fruto de una pasión, la fecundación, el amor

Llevas el ser, que tiene tu sangre y tu carne

Recíbelo con júbilo hija mía, que,

para ti será el primero de una larga cadena

y para mi, el añorado, el más querido:

Mi primer nieto.

ESTRELLA BENCID


MIS MANOS

Se crispan...

Se distienden

se anidan.

Buscan, encuentran,

acarician, golpean,

se vuelven a crispar

como pidiendo ayuda

Palmean, vuelan,

acarician suaves,

fuertes, bronceadas.

Buscan y encuentran,


tiemblan, sollozan

junto a mi cara

rezan como llamando

a Dios, y en cada

movimiento saludan

alegres, otras tristes.

Buscan, encuentran

ahora callan dormidas

junto a mi pecho

anhelante, buscando

un sueño.

CORA BARRENECHEA

jueves, 10 de noviembre de 2011

Canción de amor.





  • Pido que las noches no se quiebren en tu luz
  • Y que las ventanas sean grandes para el sol
  • Cuando los almendros no se pasen de estación
  • Buscaré más flores para darte mi canción de amor.

  • Pido atardeceres en los cielos de Beltrán
  • Y que tus mañanas siempre sean para hablar
  • Cuando los jardines no se pasen de estación
  • Buscaré más flores para darte mi canción de amor.

  • Y si vos querés te voy a buscar
  • Para que los días no se vayan sin pensar.
  • Y si vos querés te voy a buscar
  • Y dejamos los caminos libres de humedad.

  • Pido tu mirada más alegre para mi
  • Y que toda el alma se disuelva en el amor
  • Cuando los almendros no se pasen de estación
  • Buscaré más flores para darte mi canción de amor.

  • Y si vos querés te voy a buscar
  • Para que los días se nos vayan sin pensar.
  • Y si vos querés te voy a buscar
  • Y dejamos los caminos libres de humedad.




  • ( Y que tus mañanas sean siempre para hablar )

domingo, 6 de noviembre de 2011

Último boceto sujeto a cambios.





Más o menos la idea es esta. Cuando lo traslade a lienzo o cartón aún no me decido, supongo que surgirán cambios, correciones, pero a grandes rasgos es así.

Sigo con la idea que me resulta super difícil dibujar en paint o sustituir el pincel por mousse

No tengo mucho más que agregar ...

Eid Mubarak.


El origen de la fiesta del Sacrificio (Eid El Adha)

Ibrâhîm (Abraham, la paz de Allah sean con él) había previamente dejado su hijo Ismâ‘îl sólo con su madre Hâjar en el desierto de Arabia sin medios, esto después de haber recibido un orden divino....

Después de varios años, Ibrâhîm (Abraham, paz de Allah sea con él) vió en sueño que sacrificaba su hijo Ismâ‘îl. Se trataba de una revelación divina y de una gran prueba para este Profeta paciente y obediente…

Abraham (la paz de Allah sea con él se dirigió entonces hacia su hijo y con todo el amor y la afección de un padre, le preguntó lo que pensaba de esto. El hijo, fuerte por su certitud y su creencia, respondió sin vacilar: "Oh padre, haz lo que te fue ordenado, encontrarás en mí, por la voluntad de Allâh, la paciencia y la obediencia".

Al respecto, Allâh dice en el Coran: «Y cuando éste alcanzó la edad de acompañarle en sus tareas, le dijo: ¡Hijo mío! He visto en sueños que te sacrificaba, considera tu parecer. Dijo: ¡Padre! Haz lo que se te ordena y si Allah quiere, encontrarás en mí a uno de los pacientes.».
[Corán, Sura De Los Que Se Ponen En Filas 37:102]


A pesar de las condiciones muy difíciles y de las pruebas, esta familia tenía un corazón orientado hacia el Señor y eran sometidos a Su voluntad, siendo que este mundo no era nada más para ellos que algo efémero…
Satán intentó desviar Abaraham (e incitarle a desobedecer) tres veces pero en vano. Abraham lapidó el tentador tres veces (es por esto que la lapidación de las estelas hace parte de la peregrinación).


والجمهور: أن الشيطان تعرض له عند ذهابه لذبح ولده، ثلاث مرات، فرماه سبع حصات عند كل مرة، فبقيت سُنَّة في الرمي. ورُوي أنه لما ذبحه، قال جبريل: الله أكبر، فقال الذبيح: لا إله إلا الله، والله أكبر، فقال إبراهيم: الله أكبر ولله الحمد، فبقيت سُنَّة صبيحة العيد

Y la hoja del cuchillo pasó sobre la garganta de Ismâ‘îl...
Pero, milagro, el cuchillo por orden divino perdió su función de cortar!
Allâh envió un gran y bello carnero para remplazar el valiente joven… Se dice que este carnero era la ofrenda de Habel que fue aceptada por Allâh, contra la de su hermano Caïn ingrato y rebelde…

Dice Allah altísimo sea:

(103)
Y cuando ambos lo habían aceptado con sumisión, lo tumbó boca abajo.

(104)
Le gritamos: ¡Ibrahim!

(105)
Ya has confirmado la visión que tuviste. Realmente así es como recompensamos a los que hacen el bien.

(106)
Esta es, de verdad, la prueba evidente.

(107)
Y lo rescatamos poniendo en su lugar una magnífica ofrenda*
*[Un hermoso carnero del que se dice era del Jardín.]

(108)
Y dejamos su memoria para la posteridad.

(109)
Paz para lbrahim.

(110)
Así es como recompensamos a los que hacen el bien.

(111)
Él fue uno de Nuestros siervos creyentes.

(112)
Y le anunciamos a Ishaq, profeta de entre los justos.

[Corán, Sura De Los Que Se Ponen En Filas 37]

Nota:
Para los comentadores, la obediencia de Ibrâhîm ara sacrificar su hijo único, mientras que había alcanzado una edad que dejaba pocas esperanzas de tener un otro (ya era viejo), es la marca de la profundidad y de la grandeza de su sumisión a Allâh. El nacimiento de su segundo hijo Isaac (Paz con él) está percibida como una recompensa para Ibrâhîm por su sumisión perfecta.

Es así que fue instaurado para los musulmanes la sunna del sacrificio, en conmemoración de este acontecimiento, y es un gran día de fiesta y de comparto.


Fuente: www.doctrine-malikite.fr

Jutbah 04 Noviembre 2011 -- ENSEÑANZAS SOBRE LA ORACIÓN DEL EID AL-ADHA. Sheikh Isa García.

Alabado sea Allah, Quien nos guió agraciándonos con la fe y no hubiéramos podido encaminarnos de no haber sido por Él. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Allah, Único, sin asociados. Atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero. ¡Oh Allah! Bendice a Muhammad, su familia, sus compañeros y todos los que sigan su guía hasta el Día del Juicio Final.
¡Hermanos y hermanas en el Islam! Tengamos temor de Allah (swt), pues la piedad es la mejor provisión y el camino más recto que todos debemos seguir. Allah (swt) dice en el Sagrado Corán:
“¡Oh, creyentes! Teman a Allah como es debido y no mueran sino sometidos a Él.” (3:102)
También dice Allah en el Sagrado Corán:
“¡Oh, humanos! Temed a vuestro Señor Quien os ha creado a partir de un solo ser, del que creó a su cónyuge e hizo descender de ambos muchos hombres y mujeres. Temed a Allah, en Cuyo nombre os reclamáis vuestros derechos, y respetad los lazos de parentesco. Por cierto que Allah os observa.” (4:1)
También dice:
“¡Oh, creyentes! Temed a Allah, y hablad sólo con la verdad. Él hará prosperar vuestras obras y perdonará vuestros pecados. Sabed que quien obedece a Allah y a Su Mensajero obtendrá un triunfo grandioso.” (33:70)
¡Siervos de Allah! La nación islámica recibe una de sus eventos más significativos y característicos, que Allah legisló para que el musulmán experimente espiritualidad, felicidad y solidaridad. Es la festividad del Eid Al-Adha.
Entre los ritos que Allah legisló para esta festividad se encuentre el Udhia o sacrificio de un cordero, que es una Sunnah establecida por nuestro Profeta Muhammad (saw) siguiendo la orden de Allah, en conmemoración de la historia del profeta de Dios Abraham (as), cuando vio en sus sueños que Allah le ordenaba ofrecer en sacrificio a su hijo Ismael, tal como se relata en el Corán:
“Cuando Ismail alcanzó la pubertad, [Abraham] le dijo: “¡Oh, hijito mío! En verdad he visto en sueños que te sacrificaba; dime qué opinas”. Dijo: “¡Oh, padre mío! Haz lo que te es ordenado; por cierto que me encontrarás, si Allah quiere, entre los pacientes”.” (37:102)
Cuando Abraham se dispuso a cumplir con su sueño siguiendo la orden de Allah, Allah se lo reemplazó por un cordero, y en conmemoración de la obediencia de ese padre, y la entrega a la voluntad de Allah de ese hijo, es que se celebra esta fecha. Tal como dice en el Corán:
“Luego que ambos se resignaron, y lo echó sobre la frente [para sacrificarlo], Le llamamos: “¡Oh, Abraham! Has realizado tu visión”. Y por cierto que así retribuimos a los que hacen el bien. En verdad, esa fue una verdadera prueba. Pero lo rescatamos [a su hijo], ordenando a Abraham que sacrificara en su lugar un animal e hiciera una gran ofrenda. Y dejamos la historia [de Abraham] para la posteridad, para que cuando Abraham sea recordado entre Mis criaturas, digan: “¡La paz sea con Abraham!”.” (37:103-109)
Narró Zaid Ibn Al-Arqam (ra) que unos compañeros del Profeta (ra) le preguntaron al Mensajero de Allah (saw): “¿A causa de qué son estos sacrificios?” Les respondió: “Son la tradición (sunnah) de vuestro padre Abraham”. Le preguntaron: “¿Cuál es la recompensa que obtenemos por cumplir con este rito Oh Mensajero de Allah?”. Les respondió: “Por cada pelo del animal les corresponde una recompensa (hasanah).” Registrado por Ibn Mayah.
Los sacrificios se ofrecen luego de la oración del Eid ya que el Profeta (saw) dijo: “Quien haga el degüelle antes de la oración, que vuelva a repetirlo, y quien no haya degollado, que lo haga”. Registrado por Al-Bujari.
El tiempo para ofrecer este sacrificio es largo, alabado sea Allah. Comienza el día del Eid y se extiende durante los siguientes tres días, llamados para quienes participan de la peregrinación “aiam at-tashriq”.
Es de la Sunnah del Profeta (saw), luego de sacrificado el animal, al volver de la mezquita comer un poco de él, tras ser cocinado.
Otra de las Sunnahs en este día es el Dhikr del Takbir, que comienza luego de la oración del faÿr del día 9, conocido como el Día de Arafat, y se extiende hasta el día 13 de Dhul-Hiyyah. Dijo Allah en el Corán:
“Recordad a Allah en los días elegidos” (2:203)
Y la forma de hacer este dhikr tal como se menciona en la Sunnah es la siguiente:
Allahu Akbar, Allahu Akbar, la ilaha illa Allah – wa Allahu Akbar, Allahu Akbar, wa li llahi Al-Hamd.
Es de la Sunnah que los hombres eleven la voz con este Dhikr en las mezquitas y reuniones, y luego de las oraciones, para engrandecer a Allah y mostrar la felicidad por este evento espiritual y comunitario.
Otra de las Sunnahs establecidas para la oración del Eid es bañarse (gusl) y perfumarse, también vestir las más elegantes y mejores ropas, sin excederse ni derrochar.
Es recomendación acorde a la Sunnah que las mujeres y los niños participen del Eid, las oraciones, el dhikr y el du’ah, pero la mujer debe ser cuidadosa en su vestimenta y no exhibirse, ni perfumarse de tal manera que pueda causar tentación.
Es de la Sunnah que todas las mujeres participen, incluso las que tienen su periodo menstrual, aunque obviamente no deben participar de la oración misma.
Otra de las Sunnahs establecidas para este día es la participación en la oración especial del Eid y la Jutbah posterior.
Otra de las Sunnahs es usar un camino para ir a la mezquita, y otro distinto para volver, ya que así lo hizo el Profeta (saw) para que fueran más los que presenciaran su felicidad por ese día grandioso para la Ummah.
Otra de las Sunnahs de este día es la felicitación a los hermanos por el Eid, ya que los compañeros del Profeta (saw) solían hacerlo. Por ejemplo puedes decirle a tu hermano musulmán: “Que Allah acepte nuestra obras (taqabal Allahu minna wa minkum)”.
Es recomendable en estos días de festividad, reforzar los lazos de parentesco y hermandad, visitando a los familiares y amigos, superando los rencores y enemistades antiguas, y purificar el corazón del odio y el resentimiento.
Es recomendable ayudar a los pobres y necesitados, solucionando sus problemas, dándoles lo que necesitan para que ellos también puedan disfrutar de un día de fiesta.
Quiera Allah bendecirnos con el conocimiento del Corán y la Sunnah, y agraciarnos con la misericordia y sabiduría de sus enseñanzas.
¡Pidan perdón a Allah por sus faltas y vuelvan a Él arrepentidos!
Hermanos y hermanas en el Islam pidan paz y bendiciones por el Profeta Muhammad, tal como Dios nos enseña en el Corán:
“Ciertamente Allah y Sus Ángeles bendicen al Profeta. ¡Oh, creyentes! Pidan bendiciones y paz por él”. [Corán 33:56]

Jutbah 28 Octubre 2011 -- LAS VIRTUDES DE LOS PRIMEROS DIEZ DIAS DEL MES DE DHUL-HIYYAH. Sheikh Isa García.


Alabado sea Allah, Quien nos guió [agraciándonos con la fe] y no hubiéramos podido encaminarnos de no haber sido por Él. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Allah, Único, sin asociados. Atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero. ¡Oh Allah! Bendice a Muhammad, su familia, sus compañeros y todos los que sigan su guía hasta el Día del Juicio Final.
¡Hermanos y hermanas en el Islam! Tengamos temor de Allah (swt), pues la piedad es la mejor provisión y el camino más recto que todos debemos seguir. Allah (swt) dice en el Sagrado Corán:
“¡Oh, creyentes! Teman a Allah como es debido y no mueran sino sometidos a Él.” (3:102)
También dice Allah en el Sagrado Corán:
“¡Oh, humanos! Temed a vuestro Señor Quien os ha creado a partir de un solo ser, del que creó a su cónyuge e hizo descender de ambos muchos hombres y mujeres. Temed a Allah, en Cuyo nombre os reclamáis vuestros derechos, y respetad los lazos de parentesco. Por cierto que Allah os observa.” (4:1)
También dice:
“¡Oh, creyentes! Temed a Allah, y hablad sólo con la verdad. Él hará prosperar vuestras obras y perdonará vuestros pecados. Sabed que quien obedece a Allah y a Su Mensajero obtendrá un triunfo grandioso.” (33:70)
Existen momentos especiales, que por el favor de Allah, las recompensas se multiplican y los pecados pueden ser perdonados. Entre esos días especiales se encuentran los diez primeros días del mes de Dhul-Hiyyah. Allah le ha concedido a esos días un reconocimiento especial:
Allah jura por esos días y sus noches, y eso un indicativo de su importancia y su enorme virtud. Allah dice: “Juro por la aurora, por las diez noches” (89:1-2).
Son los días elegidos en los que Allah legisló que se lo recordara en el corazón. Dice Allah: “Para que atestigüen todas las gracias, y recuerden el nombre de Allah en los días elegidos.” (22:28).
El Profeta atestiguó que ésos eran los mejores días que presencia el mundo. ‘Abdullaah ibn ‘Umar informó que el Profeta (saw) dijo: “No hay otros días en los que Allah ame más las buenas acciones que estos diez días. Durante estos días repitan frecuentemente “La ilaaha ill-Allaah”, “Allahu Akbar” y “alhamdulillah”.
El noveno de estos diez días es Yawm ‘Arafaah (el Día de ‘Arafaah), es el día más importante de La Peregrinación, en el día en que Allah completó Su Religión. Ayunar este día expía los pecados de dos años.
Después de todo lo que hemos mencionado, se hace por demás evidente, que la virtud de estos días se debe en gran medida a la virtud de los actos de adoración que se juntan en estos días:
La oración (en especial la del Eid)
El ayuno, en especial el día noveno.
La peregrinación.
Y por eso concluimos que el musulmán no puede dejar pasar una oportunidad como esta, y debe realizar de estas obras tanto como pueda para acercarse más y más a la complacencia de Allah, glorificado y alabado sea.
Primero y más importante, cumplir con la Peregrinación para quien tiene la capacidad física y económica. También la peregrinación menor (‘umrah), ya que su recompensa es el Paraíso mismo. Dijo el Profeta (saw): “Allah perdona los pecados que se puedan cometer entre una y otra ‘umrah; y la recompensa de una peregrinación bien realizada es el paraíso mismo”.
El ayuno, por la enorme recompensa que tiene ayunar los primeros 9 días para los que no están cumpliendo con el rito de la peregrinación. En especial, el Profeta (saw) mencionó la sublime recompensa que tiene ayunar el día nueve del mes de Dhul-Hiyyah, el día de ‘Arafaah, para los que no están haciendo la peregrinación, cuando dijo: “Ayunar el día de ‘Arafaah espero que tenga la recompensa del perdón de los pecados del año anterior y el año siguiente”.
La oración, ya que la oración es una de las obras más notorias del Islam. Por eso se debe en estos días ser muy cuidadoso con ella. Cumpliéndola siempre en sus horarios establecidos. Agregar todas las oraciones voluntarias que sean posibles, ya que el Profeta (saw) nos transmitió que nuestro Señor dijo: “No deja mi siervo de acercarse a Mi a través de las obras voluntarias, hasta que lo amo”.
Inundar el corazón del recuerdo de Allah. Repitiendo los Dhikr que nos enseñó el Profeta (saw) cuando dijo: “No hay otros días en los que Allah ame más las buenas acciones que estos diez días. Durante estos días repitan frecuentemente “La ilaaha ill-Allaah”, “Allahu Akbar” y “alhamdulillah”.
La Udhiah, que consiste en comprar un animal, sacrificarlo y repartirlo entre los pobres, luego de realizada la oración del Eid, ya que quien lo sacrifica antes de la oración, solo ha ofrecido una caridad, pero ha perdido esa virtud especial.
Estas son algunas de las buenas obras que el musulmán debe esforzarse por realizar tanto como pueda durante estos diez días, para acercarse más a la complacencia de Allah, para obtener de su misericordia y perdón.
Quiera Allah bendecirnos con el conocimiento del Sagrado Corán y la Sunnah de su Profeta, agraciarnos con su sabiduría, y concedernos la fortaleza para poner en práctica todo lo que acabamos de escuchar.
Pidan perdón a Allah por sus faltas y vuelvan a Él arrepentidos.
Hermanos y hermanas en el islam pidan paz y bendiciones por el Profeta Muhammad, tal como Dios nos enseña en el Corán:
“Ciertamente Allah y Sus Ángeles bendicen al Profeta. ¡Oh, creyentes! Pidan bendiciones y paz por él”. [Corán 33:56]

Boceto 2 y la visita de Nicolás Guillén.

Se va animando a ser ...




Hace unos días me reencontré gracias a un amigo (G) con un texto del poeta cubano Nicolás Guillén títulado " Guitarra ". Según me dijo, Zitarrosa hizo una canción del poema, y según él y como pude comprobarlo ( y emocionarme) G hizo una bellísima versión tb. Pero es un parráfo aparte, que cuando me de autorización para publicarla en mi humilde refugio, daré mi opinión.

Cuestión que pienso en la relación entre el hombre y la guitarra... extensión del cuerpo y móvil que traduce y dce por nosotros lo que sentimos.

Textos infinitos, músicas variadas dedicadas a la guitarra.

Bueno nada eso, ya le puse color, corregí algunas líneas pero las imperfecciones en las mismas, no hacer que sean en su totalidad rectas, me gusta, me da rústico y eso es lo que busco.


Me queda darle forma al rostro, expresión, rasgo, hacer que sea y no me gusta llegar a esa instancia. No me gusta darle vida a los rostros, esa es una tarea de Allah subhana wa Taala.

Dejo el texto de N. Guillén, vale la pena leerlo.


" Guitarra "


Tendida en la madrugada,
la firme guitarra espera:
voz de profunda madera
desesperada.
Su clamorosa cintura,
en la que el pueblo suspira,
preñada de son, estira
la carne dura.

Arde la guitarra sola,
mientras la luna se acaba;
arde libre de su esclava
bata de cola.

Dejó al borracho en su coche,
dejó el cabaret sombrío,
donde se muere de frío,
noche tras noche,

y alzó la cabeza fina,
universal y cubana,
sin opio, ni mariguana,
ni cocaína.

Venga la guitarra vieja,.
nueva otra vez al castigo
con que la espera el amigo,
que no la deja!

Alta siempre, no caída,
traiga su risa y su llanto,
clave las uñas de amianto
sobre la vida.

Cógela tú, guitarrero,
límpiale de alcol la boca,
y en esa guitarra, toca
tu son entero.

El son del querer maduro,
el del abierto futuro,
tu son entero;
el del pie sobre el muro,
tu son entero...

Cógela tú, guitarrero,
límpiale de alcol la boca,
y en esa guitarra, toca
tu son entero.

Nicolás Guillén, poeta cubano, (1902-1989).

Boceto 1. La guitarra del jóven soldado.Silvio Rodriguez.



Sigo corrigiendo el dibujo anterior, recuperé el color, cargué una vez más el termo con agua caliente, encillé el mate.

Traté de recordar la canción que me había inspirado " La guitarra del jóven soldado" de Silvio Rodríguez y ufff fue movilizador.

Apareció * ( me guiño a mi misma, no pienso escribir sobre ello, las palabras tienen poder y pronunciar o escribir determinadas cosas es abrir puertas magicas y no tengo talismán que me proteja, por lo tanto usaré * para suplantar palabras personas o colores cuando la situación lo ameríte)

Como no estoy conforme con el dibujo anterior, nuevamente suena la canción e intento una vez más, homenajear a * y la canción con una traducción e de la imagen que dibuje en mi cabeza.

La noche es larga y no tengo mucho para hacer, espero que el resultado no sea infantil y se asemeje aunque sea un poquito de lo que veo.

Aquí dejo el primer boceto del segundo intento. Me gusta, es delicado y moderno. Esteticamente bastante prólijo. Corregiré algunas líneas y veré como sigue...


Dejo la canción por si algúnn alma lee esto y no sabe de que canción hablo.


La guitarra del joven soldado
es pecosa y discreta,
es tan tímida que sólo canta
pasadas las diez.
Cuando tocan silencio
ella espera una hora
y se escurre, de puntas los pies,
y en el monte, debajo de un árbol,
suelta al viento su amor y su fe.
La guitarra del joven soldado,
es recluta también.

La guitarra del joven soldado
revela secretos,
se desata por una mirada
en arpegios de amor.
Cada instante le pide tonadas y sones,
canciones que nunca escuchó,
y buscándolas siempre amanece,
procurando un acorde mejor.
La guitarra del joven soldado
hoy tampoco durmió.

La guitarra del joven soldado
es la celosa amante
que lo ha de seguir
en la dicha y también en el llanto,
pero siempre ayudando a vivir.
La guitarra del joven soldado
es su mejor fusil.
(1989)

Lennon-Darnauchans: Correspondencia Secreta / Guillermo Baltar Prendez



LA MUESTRA

“Lennon- Darnauchans: Correspondencia Secreta” es el fin de un proyecto junto a Eduardo Darnauchans. Esté comenzó a fines de 2004 en el Hall del Teatro Solís con la exposición “Iconos”. Estrenada bajo el auspicio de la Junta Departamental de Montevideo (el día en que esta homenajeara al trovador), “Iconos” trato de mostrar algunas de las circunstancias y protagonistas que lo acompañaron durante su vida. Posteriormente “Iconos” fue exhibida en el Teatro Florencio Sánchez del Cerro, en la Escuela de Diseño de la Universidad ORT y en el Club Tacuarembó de dicha ciudad, acompañando a Eduardo tras muchos años sin cantar en el ámbito que lo vio crecer. En el 2010 hubo una reposición parcial en el Espacio Alternativo del Foto Club Uruguayo. La “Correspondencia Secreta” surge a través de un “imaginado” intercambio epistolar entre ambos cantautores, así como a una fotografía que Víctor Cunha realizara a Eduardo, editada en el sobre interior de LD. “Nieblas y Neblinas” de 1985, en directa alusión a una de las mítica fotografías que Bob Gruen realizara a Lennon en la ciudad de New York. Las imágenes están pautadas por títulos de canciones (tanto del propio Lennon, como otras de The Beatles) que fueron especialmente significativas para Eduardo. Muchas fueron seleccionadas por el mismo. Su desaparición física en el 2007 interrumpió el trabajo, algo que finalmente ahora llega a su término.

EL AUTOR:

Guillermo Baltar Prendez (MVD, 1957) Es Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja y experimenta con la gráfica digital, la fotografía y el audiovisual. Estudio Edición y Post Producción Digital en la Escuela de Cine del Uruguay. Desde mediados de los setenta escribe en las publicaciones culturales más importantes del país. En los 80´ crea el Ciclo de Conciertos de Rock y Performances del Cabaret Voltaire de Montevideo, y ha editados libros de poesía. Participo en el Fotograma 09 con la muestra “TOILETTe” en el Bazaar de las Culturas, y en mayo de este año expuso “Pequeñas Canciones” en la Sala del CMDF. Integra la redacción de la Revista DOSSIER desde sus comienzos, y se desempeña como Curador independiente. Desde el 2009 organiza la muestra colectiva “De Cajón, Fotografías Encontradas” en el Espacio Cultural de México. Es Docente del Instituto Universitario BIOS, donde dicta talleres sobre Fotomontaje, Historia del Arte y Composición Visual. También de la Escuela de Fotografía “Taller Aquellare”, donde imparte cursos sobre Arte y Fotografía. Dicta cursos dirigidos a Graduados Universitarios sobre Pintura, Comunicación Visual y Nuevas Tecnologías en la Facultad de Arte (UDELAR), dentro del programa de Educación Permanente que coordina el Prof. Daniel Tomasini. “Lennon-Darnauchans: Correspondencia Secreta” es su sexta muestra individual en Uruguay.

Más info: http://fotograma.montevideo.gub.uy/node/1958

sábado, 5 de noviembre de 2011

Boceto x 2



Dibujo muy accidentado, verso escrito al viento, sin métrica, rima y corrección.
Ésto es producto del aburrimiento y de encontrarme pensando en

Silvio, dibujar borrar dibujar, mate.


Onades. Silvio Rodriguez


Joyita: Entrevista a Silvio Rodríguez por Daniel Viglietti en Montevideo, 1987


Entrevista a Silvio Rodríguez por Daniel Viglietti en Montevideo

Entrevistador: Daniel Viglietti, Uruguay
14 de diciembre del 1987


Bueno Silvio, en general hemos hecho encuentros a través… no sé… por más de una década… sin duda… Yo comenzaría por una pregunta ineludible… a casi tres años, tantas cosas han ocurrido… ¿cómo encontrás el Uruguay?

Bueno, en realidad lo que yo conozco del Uruguay, científicamente hablando, lo conozco a través de quienes me rodean cuando vengo al Uruguay y de lo poco que puedo observar entre la habitación del hotel en que vivo y el local donde suelo hacer los conciertos; y alguna que otra ocasional --y lamentablemente bastante poco probable-- visita a algún amigo… Todo esto por razones de tiempo, generalmente, y en este caso un poco más acentuado por el período que tuve antes de llegar acá a Montevideo: tuve seis conciertos seguidos, seis noches seguidas… Conciertos muy largos todos, casi de tres horas…

¿Eso en Argentina?

Eso en Argentina, en Buenos Aires en el Teatro Gran Rex. Y al día siguiente del último concierto me vine acá y aproveché las horas que tenía para tratar de reponerme un poco del cansancio que traía, de leer, de relajarme un poco, y de procurar estar en condiciones físicas óptimas para el concierto en el Estadio… que siempre… bueno… acumula una carga de tensiones y de preocupaciones muy grandes, y en sí ya el acto del concierto suele ser bastante agotador. Entonces, por eso te digo que no puedo darte una opinión demasiado profunda de lo que veo en Uruguay. Veo que hay una gran expectativa a nivel civil, a nivel político…

¿Me vas a hablar del referéndum?

No, no te iba a hablar del referéndum, pero si tú lo mencionas yo creo que sí, que el referéndum puede ser una de las manifestaciones más notorias de toda esa inquietud que existe. Noto un ambiente un poco tenso… Quizás ese sea el ambiente que hay antes de un período de elecciones y de todo eso… Las fuerzas políticas y civiles del país se ponen en tensión ante un proceso, ante las posibilidades que se pueden abrir o cerrar en un hecho de esta envergadura… Ya te digo, noto un Montevideo, porque tampoco te puedo hablar del Uruguay, porque lo único que conozco de Uruguay es Montevideo…

Nunca actuaste en el interior… nadie te ha propuesto…

Nadie… Íbamos a hacer una actuación en Punta del Este, pero eso se cayó, no sé por qué… No había teatro… No recuerdo qué fue lo que me dijeron…

Bueno, pero sos consciente de que es como, en la Cuba precastrista, actuar en Varadero: no es el lugar más humilde… de nuestro país… dicho irónicamente…

Bueno, no está tan mal que se haya caído la actuación (risas)… aunque me hubiera permitido…

Esa es una cosa que también uno piensa cuando un cantante cubano llega aquí… los puntos de contacto de la realidad pasan a través de diversa gente, y yo pienso que, sobre todo, a nivel organizativo hay que plantearse eso, un contacto con el interior es fundamental.

Eso yo lo he podido hacer –en alguna medida— en otros países, en México lo he hecho muchísimo. Hace años que no lo hago, pero conozco mucho del país. En España, lo he recorrido casi completo; en Venezuela he podido viajar un poquitín. En la misma Argentina, el primer año fui a varias ciudades; el segundo año fui a otras. Este año, además de Buenos Aires, voy a ir a Bahía Blanca. Y, sí: hubiera sido maravilloso que este y el año pasado, y en los próximos, se pudieran hacer algunas visitas al interior del Uruguay. Realmente conocer las capitales no es conocer a un país, de eso sí estoy firmemente convencido.

Bueno eso hay que reclamarlo para las próximas… Ustedes vienen organizados ¿de qué manera? Para que el público sepa. ¿Los trae un empresario, nacional, internacional, cómo es todo eso…?

Nos trae un empresario… en coordinación con otro empresario nuestro, de la agencia cubana de artistas. Siempre nos trae un empresario nacional, que nos paga por hacer los conciertos y que cobra un por ciento después de que cubre todos los gastos: alquiler de local, luces, sonido, seguridad, propaganda. Cobra un por ciento, es una manera típicamente empresarial. Hay países a los que no viajamos así. Son países a los que, por ejemplo, los gobiernos nos invitan. A Nicaragua jamás viajamos empresarialmente. Claro, a Nicaragua nos invita la Revolución Sandinista.

También ocurre con nosotros…. Cuando tú dices que el empresario toma un porcentaje, tratándose de artistas de un país socialista, me imagino que el artista debe tomar un porcentaje también y no recibir el grueso de ese contrato ¿verdad?

No. Ese dinero nosotros lo cobramos y lo damos a nuestro país, por un problema de las necesidades que hay en nuestro país, la necesidad de divisas, tú sabes… Cuba es un país en vías de desarrollo, que es un eufemismo, con una economía agraria básicamente, y con muchos problemas económicos que hemos heredado y otros que nos han sido impuestos, por haber tomado el camino que hemos tomado. Por todas esas razones, y porque somos patriotas, en definitiva, para resumir, nosotros entregamos ese dinero a Cuba.

¿Cómo vive un cantor cubano?

Bueno, desde que se creó el Ministerio de Cultura…

¿De qué viven?

Nosotros vivimos de un sueldo. El Ministerio le paga a los músicos de acuerdo a una evaluación que se hace. Hay tres categorías. Esas categorías están dadas por cantidad de años de trabajo profesional, por estudios musicales, por calidades visibles de su trabajo. También por popularidad, aunque eso es una cosa que influye en algunos casos. Lo que más influye es la cantidad de años en el sector, estudios musicales y calidad del trabajo. De eso vive, básicamente, un artista cubano, un músico en este caso. También hay algunos extras: cuando se hace música para cine te la pagan extra; cuando grabas un disco, te lo pagan. Cuando salimos al exterior, también tomamos una pequeña parte de todo ese dinero para gastos personales, para problemas de información (libros, música), equipos que se te rompen y tienes que reponerlos. Quien tiene éxito, quien tiene mucho trabajo, mucha demanda, sin lugar a dudas tiene posibilidades de vivir holgadamente, sin problemas materiales inmediatos. Ese es mi caso.

Tú dices una sociedad en vías de desarrollo como eufemismo, pero ya no como eufemismo una sociedad en vías de rectificación. Según todos los hechos notorios, en Cuba, de un proceso en cierto modo autocrítico, sobre todo con respecto a lo económico. Y fuera del micrófono tú me decías que eso tocaba un poco a la vida cotidiana de ustedes, en el sentido de que dejaba traslucir de que en algún modo, un cantante más allá de su propia conciencia, tenía un nivel de vida cotidiana quizá diferente a otros. Entonces eso como que cuestionaba, movía el piso de muchas cosas…

Lo que pasa es que el socialismo trabaja con algunos resortes económicos de transición. No es como se plantea teóricamente en el comunismo: una sociedad ideal en la que quien aporte más y quien aporte menos tienen cubiertas sus necesidades igualmente. No: en el socialismo todavía se impone, por leyes económicas, que hay que retribuir más a quien aporta más. Y hasta ahora parece justo ese principio.

El hecho de paulatinamente haberse ido transformando en embajadores culturales, casi permanentes fuera de Cuba, ¿eso agrega una dificultad suplementaria al trabajo, condiciona el trabajo de una manera, condiciona la manera de expresarse o de cantar o de encontrarse con la gente? ¿Cómo es eso?

Sí, yo creo que sí condiciona, porque por muy despolitizado que uno pueda estar, sin lugar a dudas la gente te ve como un embajador de Cuba, como un embajador de la Revolución. Los pueblos de Latinoamérica tienen una visión muy esperanzada respecto a Cuba y esperan que lo que venga de Cuba sea lo mejor en todos los sentidos, no solo profesionalmente sino desde el punto de vista humano también, desde el punto de vista ético, desde el punto de vista moral. Entonces, realmente… yo no soy perfecto, lo sé, estoy muy consciente de eso… Y creo que estoy muy lejos de serlo. Quizás otros músicos cubanos sientan lo mismo. A veces se requiere –como tú dices— un esfuerzo extra en el sentido de la conducta… En Cuba como que estamos en familia y uno se puede tomar la libertad de cuidarse menos, en todos los sentidos… En lo que habla, en lo que hace, con quien lo hace, con quien no lo hace… Y acá afuera uno siente la responsabilidad y siente todos los ojos puestos en uno, los ojos que esperan ver lo mejor, y también los ojos que esperan que uno resbale y al más mínimo traspiés emprenderla no ya contra uno, sino contra Cuba. Entonces, es una presión a veces fuerte.

¿Cómo se da la relación de ustedes con los cantores jóvenes en Cuba? ¿Se puede hablar un relevo?

Ojalá se pueda hablar de un relevo, porque yo no aguanto mucho más en este jelengue…

¿De donde viene eso?

‘Jaleo’, eso es del campo… Te decía que ojalá, porque uno no puede, ni quiere, mantenerse con este nivel de trabajo toda la vida, sin lugar a dudas. Además de que uno también, con los años, va aspirando a otras cosas, a asentarse un poco más… no solo…

¿Sentarse o asentarse?

Asentarse.

No te llevás bien con la silla.

No, no… asentarse, sedimentarse, beber con más tranquilidad toda la savia nutricia de tus raíces y de lo que te hizo, de tu pueblo, de tus calles. Todo eso es muy necesario, sobre todo en determinada edad, se hace muy fuerte. Eso sumado a que yo por naturaleza soy bastante provinciano, o sea me siento muy apegado a mi pueblo, por supuesto que a toda Cuba, pero estoy hablando específicamente de mi pueblo natal, San Antonio de los Baños, muy apegado a mi familia, a costumbres familiares, a encuentros familiares, al cariño de hogar, de madre, de hermanos, etc. Entonces se me hace bastante difícil toda esta nomadía. No sé si estará bien dicho… no sé por qué te estaba hablando de esto… Era por una pregunta que me habías hecho… ¡ah! Con respecto a los jóvenes…Bueno, ha sido prácticamente una cosa familiar, ha sido una cosa natural, desde las primeras veces que nos encontramos. Algunos están dentro de nuestras propias familias, como es el caso de Santiaguito Feliú que es hermano de Vicente, que a su vez es hermano mío, nos conocemos de toda la vida, nos conocemos desde que íbamos a la secundaria juntos. A Santiaguito lo vimos crecer…

Que cantó aquí en Uruguay…

Efectivamente… mi hermana Anabel López, que la vi nacer…

Que me crucé con ella en Nicaragua…

Estuviste en Nicaragua…

Y con Donato Poveda…

Con Donatico, que también es otro muchacho, hermano de Santiago y que desde que comenzó estamos juntos, estamos viéndonos, es una relación más fraterna que profesional…Desde el punto de vista profesional, ellos toman de los que tienen más edad que ellos lo que a ellos les conviene, con lo que ellos se identifican. Y nuestro aporte está en otro tipo de cosas más prácticas, al principio darles un juego de cuerdas… ¿Te acuerdas cuando yo te pedía cuerdas? Hasta producirles un disco… o prestarles algunos equipos para que hagan un concierto, o vincularlos con alguien de la televisión para que les haga promoción… En fin… a nivel práctico… Tosca, Carlitos Varela. Hay un muchacho que es buenísimo que ahora no me acuerdo como se llama… Está también Gerardo Alfonso, es formidable. Es una de las voces más características de los muchachos de veintipico… Y uno de los que mantiene con más originalidad y tesón esa cosa rebelde, contestataria, ese cuestionamiento, que nos caracterizó sobre todo tanto en nuestros inicios .

Con respecto a los músicos jóvenes acá en Uruguay hay como una expectativa de encuentros, de diálogos, de discusión con todos ustedes… ¿ha habido posibilidades de conocer materiales de estos jóvenes, ha habido posibilidades de encuentros que es este tu tercer viaje? esta misma pregunta ya te la hice en el primero, pero era muy prematuro ¿no?

Bueno, casi te tengo que responder lo que te respondí en el primero, la primera vez que escuché el material de los más jóvenes acá fue gracias a ti, en aquellos conciertos cuando estabas exiliado y te enviaban casetes y tú pasabas aquellas cintas y explicabas quién era cada cual, y explicabas las palabras que nosotros no podíamos entender de la cultura uruguaya, e introducías un poco el contexto, las canciones las ubicabas en su contexto. Eso fue lo primero. Después cuando vine acá a Uruguay, me acuerdo en casa de Galeano, me volviste a poner algunos temas de algunos muchachos, y luego me han llegado algunas cosas, sobre todo de Leo Maslíah, no sé si será porque es el que más ha ido a cantar a Argentina.

¿Cuántas canciones has hecho hasta ahora?

No sé… Canciones, CANCIONES, veinte o treinta, imagino.

¿Y de las otras?

Bueno, como Lope de Vega (risas)… Complemento indirecto… Todas las que quiero…

¿Pablo está bien?

Está bien… con su problema en su pierna, hace sus ejercicios. No está tan enfermo como algunos rumores dicen… que si tiene esto que si tiene lo otro… Nada de eso.

¿Noel cómo está?

Noel acaba de terminar un disco maravilloso de canciones infantiles. Estuvo en Perú el año pasado y grabó aquel viejo trabajo que tenía sobre la obra de Vallejo ¿Te acuerdas que era muy lindo? Lo grabó con Félix Casaverde y con otros músicos notables peruanos, y ahora lo terminó de grabar. Creo que en el momento en que yo salía estaba editando el disco de canciones infantiles, que es, sencillamente, maravilloso.

Noel trabaja un poco menos, hace menos giras, porque internacionalmente se le conoce poco.

Se le conoce poco. Hubo un momento en que salíamos mucho juntos, hicimos algunas giras por España. También estuvimos tres meses en México. Y después Noel como que tomó su rumbo y yo el mío, en el sentido de nos sumimos cada cual en nuestro propio trabajo. Y realmente no lo veo mucho, es uno de los que menos veo. Incluso veo algunos de la generación que nos sigue muchísimo más a menudo que a Noel. A Noel se le ve poco en general, creo que es una característica de su personalidad.

Aquellos encuentros de la Nueva Canción que se hicieron, cumplían por lo menos un objetivo básico, que era el de que nos encontráramos, pero más allá de eso…

…De que nos conociéramos, a veces ni siquiera sabíamos que existíamos.

Pero más allá que eso, ¿tú crees que cumplieron un rol? Yo lo pongo en pasado porque hace tiempo que esto no ocurre.

Yo creo que sí, yo creo que crearon la conciencia en los cantores y en los lugares donde se dieron los encuentros. Pero sobre todo en los cantores. Es importante saber que hay una actitud colectiva, que hay gente en otros lugares haciendo lo que uno, con la misma esperanza, con la misma ética también, con los mismos objetivos tanto profesionales como humanos, incluso hasta políticos, a veces. Yo creo que en ese sentido fue muy importante para la Latinoamérica que participó. Eso permitió que después existieran otros encuentros, que la gente se reencontrara en otros países, y empezaran a surgir Festivales de la Nueva Canción, aquí y allá, en Chile, en distintos lugares.

A veces había la impresión de que era una reunión de gentes, que era como un rito: un rito que se cumplía cada dos años. Trabajábamos juntos, discutíamos o no de ciertas cosas, en un proceso muy lento. Yo no siento que haya generado la energía que se buscaba.

Claro, para eso hacía falta o que los cantores se dedicaran a organizar, con una diligencia de funcionarios, estos encuentros, y a trabajar casi burocráticamente en esa dirección. Cosa que yo creo que no era muy fácil, porque en primer lugar la mayoría de los cantores que asistían a estos encuentros tenían que trabajar nada burocráticamente, sino pelarse bastante los dedos y la garganta cantando por ahí para conseguir algún dinero para sobrevivir. Por otro lado, que hubiera algún organismo internacional, algún país, que financiara –y estoy hablando de financiar– y administrara toda esta actividad internacional. Me parece que desde el punto de vista logístico es algo que ofrecía mucha dificultad. Quizás si nos hubiéramos amparado en algún organismo –y esto es una idea que se me acaba de ocurrir, jamás había pensado en ello– algún organismo como la UNESCO, o algo así, a lo mejor a través de eso hubiera sido posible.

¿No crees que sería oportuno que se planteara? Yo esto lo estuve conversando con cantores jóvenes nicaragüenses, la necesidad de plantear un encuentro de cantores jóvenes. Yo creo que es urgente que toda esta nueva generación que está cantando en tu país, en los nuestros, en fin…

Los nicaragüenses hace rato que están en eso. Hace años que están en eso, los más jóvenes en Nicaragua. A mí me dio mucha risa, porque una vez llegó Santiaguito Feliú a casa, y me dice: ‘va a haber un encuentro en Nicaragua de Nueva Canción’. Y entonces yo le digo: ‘Ah, sí qué bueno… ¿Para cuándo, para qué fecha es?’… Dice: ‘va a ser en tal mes’… Y dígole: ‘Qué bueno, yo creo que en ese mes no estoy haciendo nada’… Y entonces me dice: ‘No, pero tú no estás invitado, tú eres muy viejo ya’… Dígole: ‘Coño, ¿así que estoy viejo?’… Me miré al espejo y le dije: “Pues sí que estoy viejo…” Un poco que estaban en esa onda los nicaragüenses: de que el encuentro fuera exclusivamente de los bien jóvenes.

Es que el proyecto del hombre nuevo está viejo…

¿Tú crees? Mira, en Cuba como que ha recobrado nuevas fuerzas.

Porque eso es una especie de onda que circula…

Lo que pasa es que el proyecto del hombre nuevo no compromete a una sola generación, y quizás una generación, cuando ha visto que ha pasado una parte de su vida luchando por eso, tiende a sentir que es viejo el proyecto. Pero, en términos de siglos, o de las luchas de la humanidad porque haya un hombre mejor, realmente no ha pasado tanto tiempo. Que estemos un poco amargados, porque no nos haya tocado a nosotros… es hasta lógico, porque hemos entregado nuestra cuota. Pero yo creo que no es viejo: es nuevo, sigue siendo nuevo.

En medio de ese fenómeno de la rectificación y aquí volvemos… (siempre andamos entre lo político y lo musical) bueno, en ese abrazo entre las dos cosas. ¿Me ibas a hablar de la rectificación? Bueno, entonces demoro esta pregunta para después.

Te decía entroncarla un poco con esta cosa del proyecto del hombre nuevo. En Cuba se ha retomado, como que ha tomado nueva fuerza toda esta idea del hombre nuevo y de las nuevas generaciones, y del relevo y de la honestidad humana y de la moral. Pero no la moral mojigata, sino la moral que dignifica al hombre verdaderamente, en cuanto a que el hombre es solidario con el hombre y no lobo. En ese sentido, entonces como que ha cobrado mucha fuerza a través de muchas cosas. Simbólicamente te puedo hablar de algunas, porque anecdóticamente es muy vasto, es un proceso que no se circunscribe exclusivamente a lo económico sino que está metido en todo, está metido en la educación, está metido en la cultura, está metido en la ciencia, está metido en la economía, está metido en la vida cívica, en todos los aspectos, está en el deporte, está en todo, en todo. En todos los lugares se están haciendo asambleas. Está en las organizaciones políticas, muy fundamentalmente en organizaciones políticas y de masas. Está muy activo en el Partido, en la Juventud. Los jóvenes cubanos hicieron un Congreso realmente admirable, este año que pasó… un Congreso de una combatividad y de un espíritu crítico y autocrítico ejemplares.

En todo esto está el espíritu del Che, el estímulo moral.

Totalmente, eso es reestimular todo ese tipo de planteo… el estímulo moral sobre el estímulo material. Con flexibilidad, no de una manera mecánica. Pasando por los 30 años de experiencia y de errores que hemos cometido, porque justamente se llama así: ‘Rectificación de Errores’. Y muy estimulado, especialmente por Fidel y Raúl, muy presentes ellos en muchas asambleas, estimulando el diálogo, estimulando mucho la crítica, estimulando un espíritu de rebeldía y de inconformidad y de exigencia.

Eso, a vos, como creador, ¿te toca?… ¿Hay filamentos de esa actitud política ahora en la Revolución Cubana qué te tocan, que te influyen?

Esos filamentos siempre están activos en un creador que al menos se plantee no vivir de las glorias pasadas y eso es una cosa que a mí me sucede constantemente. Y yo creo que ese ha sido uno de los estímulos que yo he tenido para componer tanto, y a veces ha sido hasta exagerado, porque yo canto dos o tres veces una canción y ya creo que es vieja… Siempre he tenido un poco ese complejo en la cabeza ¿no? Y también me parece que he educado a mi público, a la gente que me va a ver desde siempre, en ese principio…

Aquí cantas tu repertorio bastante nuevo…

Quizás por esa razón se me exige un poquito más, porque he tenido ese tipo de relación con la gente y en definitiva la gente responde a estímulos. Pero es una cosa de retroalimentación, porque de la misma manera que yo me exijo eso, la gente también me exige muchísimo. Y entonces, quizás, me permitan asentarme… Pero sentarme… me van a poner puntillas en el asiento.

Y en medio de esa rectificación, de ese replantearse problemas, revisarse, qué te harías como ejercicio autocrítico con respecto a tu trabajo, cuántos años llevas ya de trabajo ¿20 años?

Formalmente, 20 años…

¿Cuál sería la visión autocrítica tuya?

A mí me parece que tendría que empezar a hacer obras más extensas… O sea de discos, quizás, como que en una sola dirección. Tomar un tema y desarrollar toda una idea, una sola idea desde todos los puntos de vista, desde el punto de vista literario, temático, musical, arreglístico, de producción. Eso no me lo he planteado porque soy una persona muy ecléctica de formación. Eso por una parte es bueno, porque te invita a la diversidad y la diversidad impide que te aburras. También soy enemigo del aburrimiento. A lo mejor también por eso mismo, por una razón cultural. Entonces, claro que para hacer ese tipo de trabajo necesito sedimentar algunas cosas, necesito pensármelo y trabajarlo muy tranquilamente, rumiarlo mucho, ensayarlo mucho y proyectarlo mucho. Y luego realizarlo muy bien. Pero para eso necesito tiempo. O sea que todo esto implicaría también un cambio en mi sistema de trabajo.

Tu sistema de trabajo hace que estés anualmente ¿cuánto fuera de Cuba?

Bueno este último año, afortunadamente, he estado nada más que cuatro meses fuera de Cuba, pero yo he tenido años en que he estado más de seis meses fuera de Cuba. Así no se puede llegar a nada de lo que estoy hablando. Es imposible, no se puede madurar nada. Se pueden recoger muchas impresiones del mundo, se puede conocer de aquí y de allá, gentes, ciudades, problemas, características, pero mientras estás andando no puede haber sedimentación, porque la sedimentación es precisamente eso, esperar a que las aguas se calmen y ver qué es lo que hay.

Tu hija debe estar muy de acuerdo con este planteo.

Absolutamente

¿Cómo se llama?

Violeta…

¿Y su edad?

En marzo cumple 16…

¿Linda relación con ella?

Sí. Muy especial, pero que muy especial.

En el primer viaje aquí, me comentabas tú, tu inquietud por conocer algunos uruguayos, recuerdo que me mencionaste a Raúl Sendic, ¿lo conociste?

Lo conocí y me llevé una impresión muy fuerte de su personalidad, realmente.

Muy bien, ¿se te ocurre algo más? Te vas de Uruguay a Argentina, ya estás en una cancha argentina, en la cancha del Ferro. Hay un equipo de fútbol que sellama Ferrocarril Oeste.

Debe ser eso... Bueno tú sabes que lo que hicimos ahora en Argentina aunque fue exitoso en cuanto a la concurrencia y todo eso, era en un teatro. Eran muy caras las entradas, el teatro es más caro desde todo punto de vista, el alquiler es más caro, todo es más caro. Eso nos pareció a nosotros y por esa razón procuramos hacer este concierto muy popular que vamos a hacer en el Ferro… Y después vamos a estar en una ciudad que está como a 600 kms. —me han dicho— al sur de Buenos Aires, que es Bahía Blanca. Es una ciudad universitaria, que todo el mundo me ha dicho que es un lugar lindo para cantar, que hay tradición… Después me regreso a Cuba a terminar las mezclas de lo que comencé a grabar en Londres, a grabar dos temas más que van incluidos en este disco…

¿Cómo se va a llamar el disco?

“Oh Melancolía”… Es un nombre bastante… Combatir con la melancolía de tu parte… Después pretendo hacer un disco que hace años que quiero hacer y que por falta de tiempo… En enero lo quiero hacer, a guitarra y voz solamente. Hace rato que no hago eso. Termino este álbum doble que estoy grabando con Afrocuba, con instrumentos, con orquestaciones, y en enero me voy a dedicar a hacer este disco. Realmente tengo unas ganas de meterme en el estudio, a grabar solo con la guitarra, que Dios y yo nada más lo sabemos…

La próxima gira a Uruguay, o mejor dicho al Sur, sería bueno que la empezaras por Uruguay que hicieras una gira por el interior, y que después llegaras cansado a Argentina (risas)…
Bueno, Silvio, hasta esa vez…



Una versión de esta entrevista fue publicada en el periódico Brecha, de Uruguay, el 8 de enero de 1988 con el título "Silvio Rodríguez: contento y desnudo".