lunes, 28 de febrero de 2011

Cantata sombría. Olga Orozco






Me encojo en mi guarida me atrinchero en mis precarios
bienes.
Yo, que aspiraba a ser arrebatada en plena juventud por un
huracan de fuego
antes de convertirme en un bostezo en la boca del tiempo,
me resisto a morir.
Se que ya no podre ser nunca la heroina de un rapto
fulminante,
la bella protagonista de una fabula inmovil en torno de la
columna milenaria
labrada en un instante y hecha polvo por el azote del relampago,
la victima invencible —Ifigenia, Julieta o Margarita —,
la que no deja rastros para las embestidas de las capitulaciones
y el fracaso,
sino el recuerdo de una piel tirante como rafaga y un perfume
de persistente despedida.
Se acabaron tambien los anos que se median por la rotacion
de los encantamientos,
esos que se acunaban con la imagen del futuro esplendor
y en los que contemplabamos la muerte desde afuera, igual
que a una invasora
—proxima pero ajena, familiar pero extrana, puntual pero
increible —,
la niebla que fluia de otro reino borrandonos los ojos, las
manos y los labios.
Se agoto tu prestigio junto con el error de la distancia.
Se gastaron tus lujosos atuendos bajo la mordedura de los anos.
Ahora soy tu sede.
Estas entronizada en alta silla entre mis propios huesos,
mas desnuda que mi alma, que cualquier intemperie,
y oficias el misterio separando las fibras de la perduracion y
de la carne,
como si me impartieran una mitad de ausencia por apremiante
sacramento
en nombre del larguisimo reencuentro del final.
¿Y no habra nada en este costado que me fuerce a quedarme?
¿Nadie que se adelante a reclamar por mi en nombre de otra
historia inacabada?
No digamos los pajaros, esos sobrevivientes
que agraviaran hasta las ultimas migajas de mi silencio con su
escandalo
no digamos el viento, que ser precipitara jadeando en los
lugares que abandono
como aspirado por la profanacion, si no por la nostalgia
pero al menos que me retenga el hombre a quien le faltara la
mitad de su abrazo,
ese que habra de interrogar a oscuras al sol que no me alumbre
tropezando con los reticentes rincones a punto de mirarlo.
Que proteste con el la hierba desvelada, que se rajen las piedras.
¿O nada cambiara como si nunca hubiera estado?
¿Las mismas ecuaciones sin resolver detras de los colores,
el mismo ardor helado en las estrellas, iguales frases de Babel
y de arena?
¿Y ni siquiera un claro entre la muchedumbre,
ni una sombra de mi espesor por un instante, ni mi larga
caricia sobre el polvo?
Y bien, aunque no deje rastros, ni agujeros, ni pruebas,
aun menos que un centavo de luna arrojado hasta el fondo
de las aguas
me resisto a morir.
Me refugio en mis reducidas posesiones, me retraigo desde mis
unas y mi piel.
Tu escarbas mientras tanto en mis entranas tu cueva de raposa,
me desplazas y ocupas mi lugar en este vertiginoso laberinto
en que habito
—por cada deslizamiento tuyo un retroceso y por cada zarpazo
algun soborno —,
como si cada reducto hubiera sido levantado en tu honor,
como si yo no fuera mas que un desvario de los mas bajos
cielos
o un docil instrumento de la desobediencia que al final
se castiga.
¿Y habra estatuas de sal del otro lado?

sábado, 26 de febrero de 2011

Querés mirar la lavadora conmigo?

Con mi nene jugando a " Tu vida en 65´"... una de nuestras peliculas favoritas





Frases de la peli que me gustan:


"- Por qué te quiero en 65 palabras. Te quiero porque creo que entiendes como soy. Te quiero porque a ti te puedo contar lo que a nadie le puedo contar. Porque puedo sentir que mi vida a tu lado cobrara sentido y dejará de ser vacía. Te quiero porque me preguntaste cuántos años tenía cuando murió mi padre, y eso nadie me lo había preguntado jamás. Te quiero tanto que me gustaría…
-¿Qué te gustaría?
- Se me agotaron las palabras. Supongo que 65 son pocas,¿no?"





De pequeño, mi padre me advirtió que no mirara la lavadora; yo era muy pequeño y no le hice caso. Con el paso de los años, me he dado cuenta que tenía razón: no se puede mirar la lavadora de pequeño y pensar que eso no te va traer problemas el día de mañana.

jueves, 24 de febrero de 2011

Concurso de Pintura por el Bicentenario en Uruguay.

BASES

Podrán participar todos los artistas nacionales que lo deseen.
El tema seleccionado para el año 2011 será el Bicentenario, en virtud que el año próximo dará inicio a la “Celebración del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental, en el marco de las luchas de los pueblos americanos por su autodeterminación e independencia, reconociendo la participación central de la figura de José Artigas en las mismas”. En este sentido, se valorará la originalidad en la presentación del tema propuesto.
La técnica de la obra será libre.
Cada artista presentará una sola obra de su autoría que será inédita, original y en consecuencia de su exclusiva propiedad. Las dimensiones de la misma serán como máximo 200 por 200 cm. y como mínimo de 73 por 60 cm. Las obras deberán presentarse en materia definitiva y sólida. La obra se entregará firmada al dorso, donde figurará claramente el nombre y apellidos del artista, título de la misma y reseña, si el artista lo considera necesario.
Las obras serán recibidas desde el día 11 de febrero a las 10:00 horas hasta el día 11 de mayo a las 10:00 horas en las oficinas de la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Colonia 1206, Planta Baja).
El Ministerio de Relaciones Exteriores pondrá máximo celo en el cuidado de las obras recibidas, pero declina toda responsabilidad por extravíos, daños, robos o cualquier otro acto ajeno a su voluntad que se pueda producir durante su transporte, recepción, depósito, exhibición o devolución.
Luego de finalizado el proceso de recepción de las obras, se procederá a la etapa de selección, la que estará a cargo de un jurado integrado por tres representantes de instituciones públicas de reconocida actuación en la cultura.
Las obras seleccionadas compondrán una muestra que será presentada en el segundo semestre de 2011 en la Sala Figari del Ministerio de Relaciones Exteriores. Posteriormente integraran una muestra itinerante por los países del MERCOSUR donde se expondrán en exhibiciones organizadas por las misiones diplomáticas del Uruguay.
Dentro de las obras seleccionadas se establecerá un primer premio por un valor de 3.000 dólares americanos, un segundo premio por valor de 2.000 dólares y las menciones de honor que se estime oportunas otorgar.
La entrega de los premios y menciones tendrá lugar en acto público y solemne en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Todas las obras admitidas en la exposición quedarán en plena propiedad del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tendrá los derechos de exposición, edición y reproducción en cualquier medio impreso o digital de las mismas.




 

martes, 22 de febrero de 2011

última noche en punta del diablo



Deformación profesional tal vez, pero no pude resistirme a golpear y pedir que me dejaran pasar a mirar ...

Necesitaba el olor al oleo, al lienzo lleno de colores, tocar el barro en su estado mas intenso, recién preparado esperando ahí desafiante ser moldeado o no y encontré un universo maravilloso en ese refugio llamado " La Ilusión", después de todo, no es acaso el arte, la más bella de las ilusiones ? Acaso uno no se abisma en los colores formas olores palabras con la ilusión de encontrar el objeto, la creación más sublime, la que nos hace ser ? En fin, última noche y no estuvo nada mal, me llevo un bolso infinito de imágenes ...

Que sería de mi sin  el arte ? No sería ...

martes, 15 de febrero de 2011

Welcome holidays !!

Todo listo ... Emma ya tiene su mochila lista con chiches, su mantita animal print para dormir, osito favorito, pastillitas que tanto le gusta, las vinchitas, pañuelito a lunares cual Audrey Hepburn ...

Tres valijas, dos bolsos de mano, el morral con lo cotidiano ( cigarrilos, celular, libro a medio terminar " El pendulo de Faucoult ", pañuelitos, monedero, billetera, el bolsito de los documentos, las llaves, caramelos, chicles, gloss, colorcito para los ojitos, rimel, kohol, etc, la matera

Bolsito para poner a Emma en caso de que vayamos a esos lugares en dónde no deberia estar ...


Me voy sin novio, sin despedirme de mis viejos, de mi hrna, de nadie...

Estoy feliz !!!!!!





La boleta del alquiler del ranchito, tenemos casa Emmuchissss !!! =)

Hasta pronto, fue un gusto ...

domingo, 6 de febrero de 2011

Fragmento de El Pendulo de Foucault de Umberto Eco

Ante todo, la abundancia de espejos. Donde hay espejo hay estadio humano, quieres verte. Pero no te ves. Te buscas, buscas la posición en el espacio en la que el espejo te diga “estás ahí, y ése eres tú”. Tanto sufrimiento, tanta inquietud para que los espejos de Lavoisier, ya sean cóncavos o convexos, te engañen, se burlen de ti: retrocedes y te encuentras, pero te mueves y te pierdes. Aquel teatro catóptrico había sido montado para arrebatarte toda identidad y hacerte desconfiar de tu posición.


Una manera más de decirte: no eres el Péndulo, ni estás en la posición del Péndulo. La inseguridad te atenaza, no sólo con respecto a ti mismo, sino también acerca de los mismos objetos situados entre tú y otro espejo. Sí claro, la física te explica de qué se trata y cómo funciona: un espejo cóncavo recoge los rayos que proceden de determinado objeto, en este caso un alambique sobre una olla de cobre, y los refracta de manera que no veas el objeto nítidamente en el espejo; sólo lo intuyes fantasmal, invertido, suspendido en el aire y fuera del espejo. Desde luego, bastará con cambiar de posición para que desaparezca el efecto. Pero de pronto me vi, invertido, en otro espejo.

 Insoportable.



It's not radical Islam that worries the US -- it's independence. Noam Chomsky

"The Arab world is on fire," al-Jazeera reported last week, while throughout the region, western allies "are quickly losing their influence". The shock wave was set in motion by the dramatic uprising in Tunisia that drove out a western-backed dictator, with reverberations especially in Egypt, where demonstrators overwhelmed a dictator's brutal police.
Observers compared it to the toppling of Russian domains in 1989, but there are important differences. Crucially, no Mikhail Gorbachev exists among the great powers that support the Arab dictators. Rather, Washington and its allies keep to the well-established principle that democracy is acceptable only insofar as it conforms to strategic and economic objectives: fine in enemy territory (up to a point), but not in our backyard, please, unless properly tamed.
One 1989 comparison has some validity: Romania, where Washington maintained its support for Nicolae Ceausescu, the most vicious of the east European dictators, until the allegiance became untenable. Then Washington hailed his overthrow while the past was erased. That is a standard pattern: Ferdinand Marcos, Jean-Claude Duvalier, Chun Doo-hwan, Suharto and many other useful gangsters. It may be under way in the case of Hosni Mubarak, along with routine efforts to try to ensure a successor regime will not veer far from the approved path. The current hope appears to be Mubarak loyalist General Omar Suleiman, just named Egypt's vice-president. Suleiman, the longtime head of the intelligence services, is despised by the rebelling public almost as much as the dictator himself.
A common refrain among pundits is that fear of radical Islam requires (reluctant) opposition to democracy on pragmatic grounds. While not without some merit, the formulation is misleading. The general threat has always been independence. The US and its allies have regularly supported radical Islamists, sometimes to prevent the threat of secular nationalism.
A familiar example is Saudi Arabia, the ideological centre of radical Islam (and of Islamic terror). Another in a long list is Zia ul-Haq, the most brutal of Pakistan's dictators and President Reagan's favorite, who carried out a programme of radical Islamisation (with Saudi funding).
"The traditional argument put forward in and out of the Arab world is that there is nothing wrong, everything is under control," says Marwan Muasher, a former Jordanian official and now director of Middle East research for the Carnegie Endowment. "With this line of thinking, entrenched forces argue that opponents and outsiders calling for reform are exaggerating the conditions on the ground."
Therefore the public can be dismissed. The doctrine traces far back and generalises worldwide, to US home territory as well. In the event of unrest, tactical shifts may be necessary, but always with an eye to reasserting control.
The vibrant democracy movement in Tunisia was directed against "a police state, with little freedom of expression or association, and serious human rights problems", ruled by a dictator whose family was hated for their venality. So said US ambassador Robert Godec in a July 2009 cable released by WikiLeaks.
Therefore to some observers the WikiLeaks "documents should create a comforting feeling among the American public that officials aren't asleep at the switch" -- indeed, that the cables are so supportive of US policies that it is almost as if Obama is leaking them himself (or so Jacob Heilbrunn writes in The National Interest.)
"America should give Assange a medal," says a headline in the Financial Times, where Gideon Rachman writes: "America's foreign policy comes across as principled, intelligent and pragmatic … the public position taken by the US on any given issue is usually the private position as well."
In this view, WikiLeaks undermines "conspiracy theorists" who question the noble motives Washington proclaims.
Godec's cable supports these judgments -- at least if we look no further. If we do,, as foreign policy analyst Stephen Zunes reports in Foreign Policy in Focus, we find that, with Godec's information in hand, Washington provided $12m in military aid to Tunisia. As it happens, Tunisia was one of only five foreign beneficiaries: Israel (routinely); the two Middle East dictatorships Egypt and Jordan; and Colombia, which has long had the worst human-rights record and the most US military aid in the hemisphere.
Heilbrunn's exhibit A is Arab support for US policies targeting Iran, revealed by leaked cables. Rachman too seizes on this example, as did the media generally, hailing these encouraging revelations. The reactions illustrate how profound is the contempt for democracy in the educated culture.
Unmentioned is what the population thinks -- easily discovered. According to polls released by the Brookings Institution in August, some Arabs agree with Washington and western commentators that Iran is a threat: 10%. In contrast, they regard the US and Israel as the major threats (77%; 88%).
Arab opinion is so hostile to Washington's policies that a majority (57%) think regional security would be enhanced if Iran had nuclear weapons. Still, "there is nothing wrong, everything is under control" (as Muasher describes the prevailing fantasy). The dictators support us. Their subjects can be ignored -- unless they break their chains, and then policy must be adjusted.
Other leaks also appear to lend support to the enthusiastic judgments about Washington's nobility. In July 2009, Hugo Llorens, U.S. ambassador to Honduras, informed Washington of an embassy investigation of "legal and constitutional issues surrounding the 28 June forced removal of President Manuel 'Mel' Zelaya."
The embassy concluded that "there is no doubt that the military, supreme court and national congress conspired on 28 June in what constituted an illegal and unconstitutional coup against the executive branch". Very admirable, except that President Obama proceeded to break with almost all of Latin America and Europe by supporting the coup regime and dismissing subsequent atrocities.
Perhaps the most remarkable WikiLeaks revelations have to do with Pakistan, reviewed by foreign policy analyst Fred Branfman in Truthdig.
The cables reveal that the US embassy is well aware that Washington's war in Afghanistan and Pakistan not only intensifies rampant anti-Americanism but also "risks destabilising the Pakistani state" and even raises a threat of the ultimate nightmare: that nuclear weapons might fall into the hands of Islamic terrorists.
Again, the revelations "should create a comforting feeling … that officials are not asleep at the switch" (Heilbrunn's words) -- while Washington marches stalwartly toward disaster.

chomsky.info

viernes, 4 de febrero de 2011

Felisberto Hernandez en la historica revista " Crisis " de Eduardo Galeano

Revista "Crisis", número 18, octubre de 1974.

La prestigiosa e influyente revista Crisis, dirigida por Eduardo Galeano, apareció en Argentina durante apenas tres años, entre 1973 y 1976, período en que el peronismo volvió al gobierno luego de casi veinte años y que fue un interregno entre dos dictaduras militares.
Con la dirección editorial del uruguayo Eduardo Galeano, y con el poeta argentino Juan Gelman entre sus redactores, Crisis se convirtió en material de lectura ineludible para intelectuales rioplatenses y en vehículo para el debate y la crítica, aún en tiempos en que el gobierno de Isabel Perón censuraba los medios de comunicación, bajo presión de la derecha peronista.













martes, 1 de febrero de 2011

Antichrist. Lars von Trier


Una cinta que no se puede recomendar indiscriminadamente, porque está hecha desde el sufrimiento y lleva al sufrimiento y a la incomodidad; “Antichrist” está concebida como la terapia de Lars von Trier para salir de su propia depresión. 

Anticristo es un 2009 película de terror escrita y dirigida por Lars von Trier , sobre una pareja que, después de la muerte de su hijo, retirarse a una cabaña en el bosque donde el hombre experimenta extrañas visiones y la mujer se manifiesta la conducta sexual violenta cada vez. La película cuenta principalmente sólo dos actores, Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg . La narración se compone de un prólogo , cuatro capítulos y un epílogo . La película fue todo un danés de producción, pero filmada en Alemania y Suecia. Es también co-producido por las empresas de seis países europeos diferentes. 


SINOPSIS: 

La pérdida de un hijo y la profunda sensación de culpa dejan a la madre sumida en el dolor y la tristeza más insufrible. Su marido trata de ayudarla con una terapia en la que se enfrente a la causa de sus miedos, yéndose a su casa del bosque para someterse al mayor de los sacrificios en una catarsis tan violenta y cruda como excesiva y transgresora. En la promoción de “Antichrist”, Lars von Trier ha declarado que la concibió como terapia para salir de su propia depresión: no podía ser de otro modo en un intento por comprender las contradicciones y paradojas que se alojan en la mente enferma, por exculpar a quien se mueve con ansiedad o dolor extremos que anulan la libertad, por enseñar el camino del Edén a tantas mujeres sacrificadas en el pasado y enviadas al infierno. Ese parece ser otro de los mensajes de tolerancia de quien estudia la naturaleza humana y lo hace de manera acrítica hasta identificarse con las víctimas y pagar con la misma moneda a sus verdugos.








Dimensions of Dialogue. Jan Svankmajer